
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Miras reprocha a Montero que "está más preocupada" por dirigir al PSOE andaluz que del Consejo de Política Fiscal
El presidente de Murcia reclama a la ministra de Hacienda que convoque el consejo con un dardo a Cataluña: "Nosotros no recibimos el trato de favor de otras comunidades que además de ser las más ricas, son las más privilegiadas".
Más información: Montero, la 'Che Guevara' de Sánchez para salvar a un PSOE andaluz "entre muerto y zombi" desde Madrid
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PSOE), ha reprochado públicamente a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PP), que está más pendiente de su carrera política para liderar el PSOE en Andalucía que de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para sentar a todas las comunidades para abordar el cambio del sistema de financiación autonómica.
"El Gobierno de España no está por corregir esta desigualdad y a fecha de hoy, no sabemos absolutamente nada del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se comprometió a celebrar este mes de enero. La ministra Montero está más ocupada y preocupada por sus primarias en Andalucía", tal y como reflexionado López Miras, en su primera rueda comparecencia de 2025, en el Palacio de San Esteban, para dibujar la hoja de ruta que seguirá el Ejecutivo murciano durante este año.
El barón autonómico del PP ha cargado contra la titular de Hacienda que se encuentra inmersa en la carrera por hacerse con la secretaría general del PSOE en Andalucía, para tratar de hacer remontar al partido en las encuestas, frente al popular Juan Manuel Moreno Bonilla que ya suma dos legislaturas presidiendo la Junta de Andalucía.
En la última Conferencia de Presidentes, el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, anunció que en enero se convocaría una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para abordar la condonación de la deuda de las comunidades de régimen común, pero pasado el ecuador del mes no ha habido cónclave con Hacienda, y Fernando López Miras ha elevado la voz.
"La Región de Murcia sería mucho más competitiva si pudiera jugar con las mismas reglas que el resto de autonomías, es decir, con un sistema de financiación justo. No nos vamos a cansar de reclamar y exigir una reforma de este sistema tan discriminatorio, tan desigual y tan injusto", según ha recalcado el presidente murciano.
"No lo decimos nosotros, todos los estudios coinciden en que la Región de Murcia es la comunidad peor financiada del Estado y en esas condiciones, nos cuesta el doble asegurar unos servicios públicos de calidad", tal y como ha denunciado López Miras, molesto tanto por la ausencia de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal, como por el hecho de que solo se vaya a abordar la condonación de la deuda.
La #RegiónDeMurcia va a seguir liderando el crecimiento en España teniéndolo más difícil que nadie porque no recibimos el trato de favor de otras comunidades.
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) January 15, 2025
Pese a ello, vamos a seguir destinando más recursos a nuestra sanidad o educación, pero exigimos un sistema de… pic.twitter.com/tH2DPjtk6U
El presidente murciano, Fernando López Miras, también ha reprochado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que su departamento no tiene tantas concesiones con la Región de Murcia como con Cataluña: "Nosotros no recibimos el trato de favor de otras comunidades que además de ser las más ricas, son las más privilegiadas".
En esta línea, López Miras ha subrayado que a pesar de sufrir una infrafinanciación histórica, la comunidad murciana presenta datos macroeconómicos que invitan al "optimismo" porque "hemos sido la economía que más ha crecido en 2024 en un 3,4% del PIB" y "no vamos a frenar este crecimiento este año: el último informe de BBVA nos dice que la Región de Murcia crecerá un 2,7% durante 2025".
Todo ello, ha llevado al jefe del Ejecutivo regional a sacar pecho por la labor de su Ejecutivo: "Hay casi 700.000 trabajadores en activo y 5.000 parados menos que hace un año"; "el Colegio de Economistas prevé que crearemos 32.000 empleos en los próximos dos años"; "creamos una media de 7,5 empresas nuevas cada día"... "De esta forma vamos a seguir estando a la cabeza del crecimiento nacional. Debemos tener claro que lideramos el crecimiento en España teniéndolo más difícil que nadie".
A lo largo de su intervención, López Miras ha incidido en la idea de que durante el año 2025, la reforma del sistema de financiación autonómica será una de las reivindicaciones clave del Palacio de San Esteban con el Ministerio de Hacienda:
"La competitividad, pasa por una financiación justa, y por una red de infraestructuras que nos conecten con el exterior de forma rápida y que faciliten la movilidad en el interior. El Gobierno tiene que dar un impulso, de verdad, a la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena y a Lorca y trabajar por un servicio de cercanías en Murcia".