
Entrada a la empresa Rheinmetall Expal Munitions en Javalí Viejo. EL ESPAÑOL
Al menos seis heridos, uno de ellos grave, por la deflagración en una fábrica de munición en Javalí Viejo (Murcia)
La explosión causó un incendio, ya extinguido, de 3.000 metros cuadrados, según ha informado el Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) de Murcia.
Un estruendo ha sido la antesala del siniestro laboral. Seis hombres de entre 30 y 52 años han resultado heridos, este jueves por la tarde, uno de ellos de gravedad, a causa de la deflagración de un depósito en la fábrica de armamento alemana Rheinmetall Expal Munitions, situada en la pedanía murciana de Javalí Viejo, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
"Se ha incendiado una parte de la fábrica. Ha habido una deflagración. Creo que hay heridos". Ese ha sido el contenido de la única llamada que ha recibido el Teléfono Único de Emergencias, para alertar de este accidente laboral en esta empresa que se dedica a la fabricación de munición y explosivos -con un beneficio neto de 110 millones de euros solo durante el primer semestre de 2024-.
"El incidente no ha sido en el complejo central de Javalí Viejo, sino en una zona auxiliar", tal y como ha precisado un empleado de la empresa. "Los jefes se han desplazado hasta allí para ver qué es lo que ha sucedido". Los responsables de la firma se han movilizado hasta un punto de la Carretera de la Ribera que transcurre por la huerta, comunicando la pedanía de Javalí Viejo con Molina de Segura.
El accidente laboral se ha producido sobre las 16.22 horas, según la citada llamada recibida en el 112 desde la zona auxiliar de la fábrica, y ha provocado quemaduras a dos trabajadores y heridas de diversa consideración por inhalación de humo o lesiones a otros cuatro, entre ellos un hombre de 52 años que presenta un traumatismo craneoencefálico.
"El aviso ha sido muy duro", comenta personal de Emergencias. "Los sanitarios se han centrado en atender al herido más grave: un empleado que era un gran quemado y podría tener el 50% de su cuerpo con quemaduras". Como consecuencia de la deflagración se produjo también un incendio, ya extinguido, y que ha afectado a unos 3.000 metros cuadrados de terreno aledaño a la fábrica.
🔴 Incendio en industria e incendio forestal
— Bomberos Murcia (@BomberosMurcia) January 30, 2025
Movilizados 4 🚒 y 12 🧑🏻🚒
El fuego se ha originado tras una deflagracion, afectando a sus instalaciones y a 3000m² de terreno forestal#061murcia atiende a 6 trabajadores heridos.
Esperamos que pronto estén totalmente recuperados💪🏻 https://t.co/u0hecAY9Ys pic.twitter.com/xx1NXIm7wZ
Los heridos con quemaduras son un hombre de 30 años y otro de 42, los cuales han sido trasladados a la unidad de quemados del Hospital Virgen de la Arrixaca, en El Palmar; mientras que otros tres trabajadores, de 40, 42 y 52 años, han sido conducidos al hospital Morales Meseguer por contusiones, inhalación de humo y traumatismo craneoencefálico, respectivamente.
El sexto afectado es otro hombre de 41 años que fue atendido in situ de una herida por el personal sanitario desplazado a la fábrica, sin que fuera preciso su traslado a un centro sanitario. El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia ha sido avisado del accidente para su investigación y varias patrullas de la Policía Nacional de la Comisaría de Alcantarilla han perimetrado la zona para inspeccionarla, con el objetivo de averiguar las causas de la deflagración.
También han sido movilizados bomberos del parque de Murcia y un agente forestal, además de tres ambulancias con sanitarios del 061. "Parece que la deflagración se ha producido en una zona en la que hay un pozo y como almacenes donde guardan pólvora o algún producto peligroso", tal y como explica una fuente de Emergencias.
El incendio de 2024
Hace ahora un año, el 25 de enero de 2024, dos trabajadores resultaron heridos graves con quemaduras en un incendio de disolventes ocurrido en la misma fábrica alemana. Los heridos eran un hombre, de 45 años, con quemaduras en el 45% de su cuerpo, y una mujer, de 37 años, afectada en el 36% de su piel.
La fábrica de armamento de Javalí Viejo es una de las siete que posee en España la compañía tecnológica Rheinmetall, con sede en Düsseldorf y que tiene divisiones en la industria de defensa y de la automoción, según explica en su página web.