El PSOE andaluz
Una vez resuelta la gobernabilidad del país, será el momento de que se celebre el congreso federal del PSOE. Esa fue la máxima que sirvió en abril para aplazar sine die el cónclave y a ella se agarran ahora los socialistas andaluces para frenar los movimientos que pueda haber en esa dirección por parte de Ferraz, que podría estar perfilando en el calendario unas primarias para el 23 de octubre y un congreso exprés para principios de diciembre.
Aunque por el momento en el PSOE-A no tengan “conocimiento formal” de la intención de convocar ese congreso, más allá de una “hipótesis” aireada de en los medios de comunicación, sí han querido adelantar su posición. “No se entendería que estuviéramos entretenidos en temas internos cuando no hay gobierno”, ha dicho el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz y secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, que no ha querido “dar más credibilidad” a esa posible convocatoria porque podría alentar “un debate totalmente estéril”
“No contemplo la hipótesis de que eso se pueda producir y si fuera así habría que consultar los estatutos y la normativa”, ha dicho, para acto seguido insistir en que el partido es “serio” y que se aplazó su congreso “hasta que se conformara un gobierno en España”.
A esto se une que fue precisamente Pedro Sánchez quien promovió posponer sin fecha el congreso ordinario y por este motivo. Todos los barones territoriales respaldaron su propuesta y se anuló así el calendario que el comité federal aprobó en su reunión del pasado 30 de enero. Un cronograma que generó tensiones, porque si bien había federaciones, como la andaluza que querían el congreso en mayo, en Ferraz querían retrasarlo hasta junio.
En lo que también parece ir por libre Sánchez es en su intención de explorar un gobierno alternativo. Hasta ahora lo que se había planteado en el seno de la Ejecutiva federal era una ronda de contactos con otros partidos, pero no para la formación de un gobierno alternativo. “Imagino que lo dirá ahora en la Ejecutiva y en el comité federal”, ha supuesto Pradas.
A tenor de que los vetos cruzados entre Podemos y Ciudadanos siguen vigentes, desde el PSOE andaluz también cortan las alas a cualquier intento con los independentistas. En el último comité federal se marcaron dos líneas claras: no a Rajoy, y no a pactar con los independentistas. Pradas lo ha vuelto a recordar.
“Vamos a ver qué propuestas lleva Pedro Sánchez lleva al comité federal”, ha zanjado Pradas, que ha reconocido que de estos temas “últimamente no ha hablado” con él. No es el único, es una queja generalizada entre los barones socialistas. Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page tampoco han hablado con el líder del partido desde el pasado mes de julio.
Sánchez responde
Pese a todas las críticas a sus intenciones, Pedro Sánchez se ha reafirmado este viernes en su 'no' a la investidura de Mariano Rajoy y ha defendido que los socialistas rinden cuentas a sus votantes y "no a los intereses de quienes quieren" que el líder del PP, Mariano Rajoy, "gobierne sin oposición".
En una comida-mitin en Tui (Pontevedra), en el marco de la campaña de las elecciones gallegas, el líder socialista ha recalcado que "cuanto más arrecian los ataques" al PSOE por parte de "la derecha política, mediática y económica" más "emerge la verdad" de que su partido "no es lo mismo" que el PP, como decían aquellos que pretendían "dividir a la izquierda".