El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha enmarcado la detención en las últimas horas del dirigente de ETA Mikel Irastorza en la "lógica de guerra" del Estado español, al que ha acusado de no estar "interesado en la paz".
En rueda de prensa celebrada en Bilbao para hablar de paz y convivencia, en la que también han estado presentes los representantes de la formación soberanista Pello Urizar, Rebeka Ubera y Diana Urrea, Otegi ha sido consultado por la detención por parte de la policía francesa del dirigente de ETA Mikel Irastorza, jefe del aparato logístico militar de la banda armada, en la localidad de Ascain (Francia).
A juicio de la coalición soberanista, el Estado español se mueve en una lógica antiterrorista que es "un lógica de guerra" en la que no tienen "interés ninguno los problemas existentes". "Probablemente porque sigan considerando que las lógicas de guerra les dan mayores réditos electorales que las de paz", ha afirmado.
Para Otegi, al Gobierno español "no le interesa la paz" y, por ello, "trata de obstaculizar todos los avances que se pueden producir". "Nosotros estamos trabajando la lógica de la paz, pero hay un gobierno que trabaja la lógica de la guerra", ha indicado, para añadir que la "inmensa mayoría de este país apoya la lógica de la paz" lo que se ha reflejado "en las últimas elecciones" autonómicas vascas.
Según ha advertido, el Ejecutivo que "sostiene las lógicas de guerra" -en referencia al PP- cuenta en Euskadi con 9 parlamentarios de los 75 que componen el Parlamento vasco lo que le convierte en "un partido decreciente que va a la marginalidad política".
"Si ellos siguen en esa lógica eso no nos va a poner nerviosos ni desviar del camino. Nos confirmará en las vías de construcción de la paz y nos reafirmará en la estrategia anterior", ha expresado.
Estrategia de "derrota policial" del Gobierno
La reacción del portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha estado en línea con la de Otegi. Considera que la detención de Irastorza se enmarca en la estrategia del Gobierno central de "derrota policial" y ha denunciado, por una parte, la "inacción" de este Ejecutivo para avanzar en "un cierre ordenado de la violencia" y, por otro lado, la actitud "patética" de ETA de no desarmarse.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha afirmado que la detención de Irastorza es un "exponente de lo que ha sido, no ya la incomunicación interinstitucional, sino incluso diría que el desprecio al que ha sometido el Gobierno de Rajoy y, en concreto, su ministro a las instituciones vascas".
Tras indicar que hay que ver "cómo práctica la contumacia este Gobierno", ha apuntado que han pasado cinco años del cese "unilateral" de la actividad armada de ETA y ha asegurado que, como no fue consecuencia de una negociación, "es evidente que se instauró la tesis de victoria-derrota"
"Se ha seguido durante cinco años esa estrategia porque quien sostuvo y mantiene la tesis de la derrota policial sigue incautando arsenales o vete a saber qué y se siguen deteniendo a responsables en esa cantera interminable de la cúpula de ETA que no sé cuánto termina", ha añadido.
En este sentido, ha denunciado la "inacción" del PP que "no admite, ni siquiera, la propuesta de cierre ordenado de la violencia" que plantea el Gobierno vasco. Egibar ha asegurado que han seguido "en sus treces, en sus tesis y es evidente que eso le ha podido alimentar un discurso pero que no va en sintonía con lo que la inmensa mayoría de las instituciones y la representación parlamentaria exigía y exige".
A su juicio, el PP, en lugar de "ser refractario a todo lo que las instituciones vascas proponen", debería "atender, desde el diálogo, esas posiciones".
Por otra parte, ha afirmado que, por su lado, ETA "no ha dado los pasos correspondientes y que, después de cinco años que no sepa desarmarse", empieza a ser una situación no solo "lamentable", sino "patética".
No obstante, ha insistido en que hay que "dar pasos" y a las instituciones vascas "no se les ha correspondido ni por parte del Gobierno español, ni por parte de ETA tampoco".
Egibar ha señalado que "ya va siendo hora" de que el Gobierno "cambie de actitud" en este materia, que es una "política que nos afecta directamente". También ha denunciado la postura "refractaria" del Ejecutivo central en relación a la política penitenciaria.
"El Estado de Derecho funciona", afirma el PP vasco
La parlamentaria y portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha asegurado que la noticia "absolutamente positiva para la democracia" que supone la detención del dirigente de ETA Mikel Irastorza "evidencia que el Estado de Derecho funciona, no se detiene y no está en tregua".
"Lo que espera la sociedad vasca y el resto de la sociedad española es que ETA anuncie su disolución incondicional y mientras no se produzca el Estado de Derecho tiene que seguir funcionando y deteniendo a los delincuentes y miembros de ETA", ha asegurado la parlamentaria.
Por otro lado, ha criticado que siempre que se han tomado "medidas para la lucha contra el terrorismo encima de la mesa, el PNV no ha estado a favor de las mismas".