La presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, ha anunciado este martes que llevará a los tribunales el expediente que ha abierto la dirección de Podemos por el cual se le suspende cautelarmente de militancia.
Según ha asegurado, no descarta incluso presentar demandas y "si puede alguna querella" contra "bastante gente". Huertas preside en este momento el Pleno del Parlament, y ha indicado que "votará en conciencia" este martes.
Son declaraciones que ha realizado a los periodistas minutos antes de que comenzara la sesión plenaria del martes, un día después de que Podemos decidiera abrir un expediente disciplinario contra Huertas, que tendrá que resolver la Comisión de Garantías, junto a la diputada Montse Seijas, puesto que habría maniobrado a la hora de favorecer los intereses personales del dirigente Daniel Bachiller a través de un acuerdo entre el Govern balear y el laboratorio científico que éste dirige.
"No diré nada hasta que mi abogado me diga qué tengo y cómo lo tengo que hacer", ha señalado la presidenta de la cámara autonómica, quien ha defendido su inocencia.
La presidenta del Parlament ha explicado que ella recibió anoche, a las 20:10 horas, el expediente que le ha interpuesto Podemos y, ante la tardanza en recibir la notificación, ha apuntado: "Parece ser que tuvieron problemas para encontrarme, cuando los periodistas me encontrasteis fácil". "Pero parece ser que no sabían que estoy aquí en el Parlament muchas horas", ha espetado.
Preguntada acerca de si ha tomado alguna decisión sobre su continuidad al frente de la Presidencia del Parlament, ha reconocido que "de momento no", pero ha añadido que "esta misma tarde espera poderse reunir y ver cómo lo preparamos y, a partir de ahí, luego ya lo veremos".
Con todo, Huertas ha apuntado que este martes tiene previsto votar en conciencia y al respecto ha afirmado: "Parece ser que cuando votan en conciencia algunos, le gusta mucho a mi grupo, pero cuando votan en conciencia otros, ya no les gusta tanto", ha añadido.
"ESTOY TRANQUILA Y MUY SERENA"
Con todo, la presidenta del Parlament ha manifestado que ella se considera "una víctima" pero que se encuentra "perfectamente". Al ser preguntada si se considera molesta ha respondido: "Evidentemente, a nadie le gusta esta situación. Pero estoy tranquila y muy serena".
Por último, ha censurado que no haya sido la Comisión de Garantías la primera en tener constancia del expediente ya que, tal y como ha criticado, "se olvidaron de que lo había tenido toda España". "De entrada, ese punto ya se lo han saltado, ese punto lo han incumplido, después ya veremos qué pasará", ha apostilado.