Iceta advierte a los que quieren liderar el PSOE que además de avales necesitan un proyecto
"Menos avales y más documentos", pide Iceta, que se declara neutral y enfría su apoyo a Pedro Sánchez.
23 noviembre, 2016 10:25Noticias relacionadas
- Ramón Jáuregui: "Me gustaría que hubiese un solo candidato al congreso del PSOE"
- Los lunes al sol de Pedro Sánchez
- Iceta y Fernández se dan una tregua mientras Díaz comienza su campaña atacando al PSC
- PSOE y PSC crean una comisión para cambiar en dos meses las reglas de su relación
- Hernando sobre su cambio de postura: "No fue por amarrarme a un sillón, fue por España"
El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha asegurado que será neutral en la lucha por el liderazgo del PSOE y ha pedido a los que quieren liderar el PSOE que busquen menos adhesiones y presenten más propuestas. "Menos avales, más documentos", ha pedido tras revelar que en 2014, cuando pugnaban por la secretaría general Pedro Sánchez y Eduardo Madina, él apoyó al tercero en liza, José Antonio Pérez Tapias.
Iceta ha dicho que tanto Díaz como Sánchez podrían liderar el partido, algo para lo que sólo se necesitan avales y un proyecto para España y para el PSOE. El congreso del PSOE debería ser "cuanto antes".
Cataluña "es una nación"
En su discurso en el desayuno informativo Nueva Economía ha defendido que "Cataluña es una nación" que debe ser reconocida en la Constitución "en su identidad y en su aspiración".
"Para los socialistas catalanes nación no es un concepto que lleve aparejado el de soberanía o el de Estado", ha advertido también. "España integra varias naciones" y "España es también una nación", precisamente "una nación de naciones", según ha dicho
Iceta ha defendido su tesis recurriendo a un artículo de Felipe González y Carme Chacón de 2010. "La concepción de España como "Nación de naciones" nos fortalece a todos", decían el expresidente del Gobierno y la exministra de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora, ambos están en tesis más centralistas y no defienden ese concepto en sus manifestaciones públicas.
Según él, el PSC es "la última viga que resiste la presión" entre el independentismo y el inmovilismo. "No reivindicamos el derecho de autodeterminación" sino un reconocimiento que " o implica una disputa sobre soberanía", ni un "atajo a autodeterminación" ni una "quiebra" en la igualdad y derechos de los españoles.
Al encuentro asistieron Ricardo Cortés y Ascensión Godoy, miembros de la Gestora del PSOE, seis de los siete diputados del PSC en el Congreso, el expresidente de la Generalitat José Montilla o Ferran Mascarell, delegado de la Generalitat en Madrid, entre otros.