La policía turca ha detenido hoy a dos mujeres españolas cuando intentaban regresar a Europa tras ingresar en las filas del Estado Islámico. Según el Ministerio del Interior, ambas eran esposas de conocidos yihadistas, con "decenas de asesinatos" a sus espaldas. Sobre las dos mujeres, procedentes de Ceuta, pesaba desde 2014 una orden de busca y captura cursada por el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. Según fuentes oficiales, las dos fueron detenidas por las autoridades turcas cuando intentaban acceder al país junto a los hijos de ambas, "de corta edad".
Las dos arrestadas estaban siendo buscadas por la Guardia Civil desde que hace dos años, los agentes especializados en la lucha contra el terrorismo detectaron que ambas habían dejado su residencia en Ceuta con el objetivo de ingresar en el Estado Islámico. "Desde entonces habían permanecido en el epicentro del territorio controlado por el DAESH", explican fuentes del Ministerio del Interior.
A juicio de los investigadores, "el nivel de adoctrinamiento en el extremismo terrorista experimentado durante este período por las detenidas y su vinculación con miembros muy destacados y conocidos del DAESH las convierten en elementos extraordinariamente valiosos para la organización terrorista, especialmente en el entorno español y marroquí".
Control para los retornados
Las mismas fuentes destacan la importante colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles con Turquía, una de las piezas claves en la lucha contra el terrorismo por ser la principal ruta de entrada a Europa de los terroristas adoctrinados en las filas del Estado Islámico. El Ministerio del Interior confirma además que la operación ha sido posible además gracias a la información aportada por "varios servicios de información" aliados.
Desde 2015 y según datos del propio ministerio, las autoridades españolas han detenido y acusado de actividades terroristas de corte islámico a 177 personas.