La Comisión de Garantías Democráticas (CGD) de Podemos Extremadura ha acordado suspender de forma cautelar de militancia a Salvador Salvatierra de Toro, detenido como presunto autor de un delito de corrupción de menores y delitos relativos a la prostitución, hasta que finalice el proceso, mediante sentencia firme.
En un comunicado, la dirección de Podemos Extremadura explica que esta resolución emitida por la CGD y que cuenta con el respaldo de la Comisión de Garantías Estatal, ha acordado la apertura de un expediente la suspensión del presente procedimiento hasta la finalización de la causa judicial abierta y siempre que se mantengan las medidas cautelares impuestas.
Salvatierra de Toro formó parte de la lista de Podemos al Senado por la provincia de Badajoz en los comicios del 26 de junio de 2016.
Podemos recuerda que la Comisión de Garantías Democráticas de Extremadura es el órgano encargado de velar por el respeto a los derechos de los inscritos en la formación y el cumplimiento los principios fundamentales y normas de funcionamiento de la organización, dentro de su ámbito territorial.
Ofreció a una menor para mantener relaciones
Podemos Extremadura entiende que este tipo de comportamientos "no sólo son intolerables, sino que no caben dentro de los principios éticos de la organización" y advierte de que no dudará en actuar de forma rápida y contundente ante la gravedad de este tipo de hechos.
El pasado 28 de marzo, la Policía Nacional detuvo en Badajoz a Salvatierra de Toro por enviar a distintas personas fotografías de menores desnudas a través de una aplicación de mensajería instantánea de móvil y por llegar a ofrecer en una ocasión a una de las jóvenes para mantener relaciones sexuales.
Según la Policía, un ciudadano denunció el pasado 28 de febrero en dependencias policiales que había recibido imágenes de contenido sexual en las que se podían apreciar a menores de edad desnudas o parcialmente desnudas.
El hombre aportó además el número de teléfono desde el que fueron enviadas dichas imágenes, lo que permitió a la Policía identificar al autor, para después llevar a cabo un registro en su vivienda, ubicada en la zona centro de Badajoz.
En el registro, se intervino un ordenador donde se localizó una carpeta con imágenes de menores desnudas que mostraban sus órganos genitales, así como varios archivos de contenido pedófilo y programas de descarga y navegadores comúnmente utilizados para la búsqueda de pornografía infantil.
Por estos hechos se produjo la detención de Salvatierra de Toro, sin antecedentes penales, que había mandado el material pedófilo a distintas personas.
La Policía Nacional pudo además conocer que llegó a ofrecer a una de estas menores de edad para mantener relaciones sexuales, alegando que era su sobrina, por lo que, además del supuesto delito de corrupción de menores, también se le imputa otro relativo a la prostitución y explotación sexual.