Daniel Basteiro Ana Delgado

Un sentimiento pesado, espeso y respetuoso ha impregnado la sede del PSOE en el mediodía de este lunes. Por unos minutos, los dirigentes del PSOE aparcaron sus riñas internas. Dirigentes del PP que suelen ser feroces con los socialistas se fundieron en abrazos y besos con sus adversarios. Varias decenas de personas guardaron cola, durante al menos un par de horas, para despedirse de Carme Chacón. El tiempo parecía suspendido, achicharrado por el sol y las altas temperaturas, casi veraniegas, que se dejan sentir en Madrid. 

Dentro de la sede de Ferraz, exministros, dirigentes del PSOE y militantes se congregaron para decir adiós a la exministra de Defensa y Vivienda, exvicepresidenta del Congreso de los Diputados, diputada por Barcelona y la mujer que pudo ser secretaria general del PSOE. Quién sabe si presidenta del Gobierno. Será incinerada a última hora de este lunes y probablemente se celebre un funeral el miércoles en Esplugues de Llobregat (Barcelona), la ciudad en la que creció. 

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero compareció con los ojos hinchados y gesto desencajado. Con una "profunda tristeza y dolor", dijo. Chacón era "una gran compañera y una ejemplar servidora pública. Queda en mi memoria el afecto y el cariño que tan generosamente me regaló", dijo. 

Zapatero: "Seguiremos firmes"

"Le quiero decir donde esté que seguiremos firmes en los valores que ella defendió" ha dicho el expresidente del Gobierno sobre la ya mítica frase: "Mande firmes", que Chacón dedicó a las Fuerzas Armadas en otro mes de abril, este de 2008, cuando pasó revista embarazada como la primera mujer al frente de Defensa.

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha destacado la unidad del partido en estos momentos difíciles: "Hoy todos los socialistas lloramos juntos. Creo que la imagen que estamos viendo en esta sede de Ferraz lo dice todo, dice todo lo que significa Carmen". López se ha encontrado con uno de sus rivales en los próximos comicios internos del PSOE, Pedro Sánchez, pero no se han detenido demasiado.

Por su parte, Susana Díaz, ha acudido de riguroso luto para despedir a su compañera, a la entrada de la sede del partido socialista las decenas de personas que hacían cola para acceder a la capilla ardiente le han aplaudido y lanzado gritos de ánimo. Ha destacado su personalidad: "Era noble, valiente, dulce, cariñosa, rebelde, muy trabajadora y muy honesta". Ha lamentado su muerte, "la vida nos la ha arrancado demasiado rápido", ha dicho.

El expresidente del Gobierno Felipe González también ha dedicado unas palabras a Chacón y ha afirmado que "una noticia como esta nos debería llevar a discutir de las cosas importantes".

Un gran número de exministros socialistas se acercaron a dar el pésame a la familia: Ángel Gabilondo, José Blanco, José Bono, Juan Fernando López Aguilar, Ángeles González Sinde, Cristina Garmendia, Miguel Ángel Moratinos, Elena Salgado, Beatriz Corredor, Valeriano Gómez, Trinidad Jiménez...

También miembros del PP, como María Dolores de Cospedal, actual ministra de Defensa. "Cuando personas como Chacón se van hay que recordar a aquellos que luchan por sus ideales", dijo, agradeciéndole su labor "como española, como mujer y como ministra de Defensa". También apareció el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido y el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Las dirigentes Andrea Levy y Alicia Sánchez Camacho, también se han acercado a Ferraz. Sola y sin que se supiese que iría llegó Ana Mato, exministra de Sanidad, que dimitió al ser salpicada por la trama Gürtel. Por su parte, el exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana también ha acudido.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado su "pasión por vivir", así como su rigor y esfuerzo por "hacer las cosas bien". Ha recordado cómo Chacón "nos abrió la puerta a algunas en algunos temas, que normalizó". La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, también ha destacado la figura de Chacón: "Muchas mujeres políticas nos fijamos en ella por su modo de trabajar y somos políticas porque ella nos abrió el camino. Lo seguirá haciendo porque va a ser el espejo de muchas que vendrán". Por eso, ha añadido, siempre la llevarán "en el corazón", porque, entre otras cosas, representaba -ha dicho- a una generación de mujeres que entró en las instituciones y en el Gobierno.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha sido una de las primeras en llegar a Ferraz. De Chacón ha destacado su juventud y ha querido transmitir en nombre de todos los madrileños sus condolencias a la familia de la exministra y al PSOE: "Estarán supongo rotos del dolor porque han perdido no solamente a una líder de su partido, a una persona importante, sino a alguien que ha estado muchos años trabajando por España y por los españoles", ha añadido. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, también se desplazó a la calle Ferraz para visitar la capilla ardiente.

Del partido de Pablo Iglesias, quien lamentó su fallecimiento ayer por Twitter, se han acercado a despedir a Chacón la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, Ramón Espinar, líder de partido en Madrid y portavoz en el Senado e hijo del dirigente socialista Ramón Espinar Gallego, implicado en el caso de las tarjetas black de Bankia. Además, Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) mientras Chacón era Ministra y actual miembro del consejo ciudadano de Podemos, ha acudido a darle el último adiós a la socialista.

José Enrique Serrano guarda cola al sol

Los dirigentes socialistas fueron firmando en un libro de condolencias situado en el vestíbulo, con una bandera del partido y un enorme retrato de una Chacón sonriente. Javier Fernández, el presidente de la Gestora, destacó su "valentía". Alfredo Pérez Rubalcaba, que le ganó a Chacón el congreso por el liderazgo de 2012, compareció muy compungido. "La muerte siempre es un asunto horrendo, pero cuando quien muere tiene 46 años hay un punto de injusticia que lo convierte en algo más horrendo aún", dijo.

Aunque el cuerpo de Chacón se esperaba en Ferraz hacia las 13:30, tardó más de una hora más en llegar. Decenas de personas esperaban al sol. Entre ellas José Enrique Serrano, el hombre que como jefe de gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero estuvo al lado del despacho con más poder del país. Hace un año era uno de los principales negociadores del Gobierno fallido de Pedro Sánchez.

En vez de entrar como un VIP, hizo cola como "un ciudadano más. Como tal hago cola", explico a este diario. "Vengo a despedir a una compañera, pero sobre todo a una amiga", afirma el socialista. "Ella tenía una imagen pública muy potente que se ha quedado en la retina de muchos españoles", aseguró. 

Su madre: "Los médicos le dieron 24 horas"

En una sala de la sede socialista estaban su ex marido, el ex secretario de Estado de Comunicación Miguel Barroso, su hermana, sus padres y otros familiares. Su madre, Esther Piqueras, ha explicado en ella que la exministra convivió con su problema congénito desde las primeras horas de vida. "Los médicos me dijeron que duraría 24 horas", ha explicado a varios amigos de la exministra."Después que duraría 72 horas".

Según ha relatado, Chacón no vivía enferma pero era perfectamente consciente de la fragilidad de su corazón. Cuando se jubiló su médico en España acudió a un especialista en Washington que le explicó que su condición era tan rara que a su criterio era mejor no realizar una intervención, explicó su madre.