El Congreso de los Diputados ha reprobado al ministro de Justicia, Rafael Catalá; al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza; y al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, por su presunta parcialidad en las actuaciones de la operación Lezo. Catalá es el segundo ministro del Gobierno de Mariano Rajoy reprobado en esta legislatura. El primero fue Jorge Fernández Díaz en octubre del año pasado. Además, es la primera vez que un ministro del Gobierno de España es reprobado en el ejercicio de sus funciones.
La Cámara ha aprobado este martes por 207 votos a favor y 134 en contra la reprobación. PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV, ERC y parte del Grupo Mixto han apoyado la moción, que incluía las peticiones de cese de los fiscales Maza y Moix. Catalá no ha intervenido en el debate, pese a que le asiste ese derecho. Al finalizar la votación, el ministro ha descartado dimitir y ha dicho en una breve declaración a los medios que Rajoy es el único que puede nombrar y cesar ministros.
"Voy a seguir trabajando por tener una Justicia independiente y una Fiscalía autónoma al servicio del interés general y de los ciudadanos", ha dicho Catalá. "Yo creo que sigo teniendo su confianza (la de Rajoy) y voy a seguir trabajando con toda la ilusión y con toda la energía".
Durante el debate, el PP ha acusado al PSOE de no tener legitimidad para presentar la iniciativa por ser el partido de otras tramas de corrupción como "Mercasevilla" o los "ERE". La portavoz de Unidos Podemos, Gloria Elizo, ha dicho que la reprobación es un "brindis a sol" y ha pedido a Ciudadanos y PSOE que se sumen a su moción de censura para acabar con el Gobierno del PP. En Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha asegurado que todas las actuaciones conocidas revelan una "absoluta falta de credibilidad" de la Justicia y ha exigido una reforma.
El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha dicho que “es la primera vez que se reprueba a un ministro en el ejercicio de sus funciones”. La reprobación de Fernández Díaz por el caso de las escuchas de Interior se produjo cuando el ministro estaba en funciones. En 2007, el Senado reprobó a la ministra de Fomento, la socialista Magdalena Álvarez, por su gestión política. La reprobación de Álvarez fue rechazada por la Cámara baja y fue aprobada en la Alta gracias a la mayoría del PP.
“El ministro de Justicia está tocado y hundido democráticamente por el rechazo de esta Cámara”, ha dicho Hernando. “Ninguno de los tres tiene credibilidad en los puestos que ocupan ahora”.
Noticias relacionadas
- Manuel Moix planteó cambiar de fiscales horas antes de la 'Operación Lezo'
- PSOE, Cs y Podemos piden que Catalá y Maza comparezcan por la actuación del fiscal Moix
- Cristina Cifuentes: "No tengo miedo, soy una persona absolutamente honesta"
- El ministro de Justicia mandó un sms de aliento a Ignacio González: “Ojalá se cierren pronto los líos”