El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podría comparecer dos veces en la comisión de investigación de la presunta financiación irregular del PP. Mientras Podemos y Ciudadanos quieren que Rajoy comparezca al final de la comisión, el PSOE prefiere que lo haga el primero. Sin embargo, los tres grupos de la oposición han dicho que pueden apoyarse mutuamente para que el presidente acuda tanto al principio como al final.
La comisión se ha reunido este miércoles a puerta cerrada para organizar los trabajos. El encuentro ha finalizado sin acuerdos definitivos. El PP está tratando de excluir casos de corrupción autonómica y municipal. Además, tampoco ha habido acuerdo sobre el mecanismo para citar comparecientes. PSOE y Ciudadanos proponen que se elija por votación de la mayoría de diputados. PP y Podemos apuestan por un sistema mixto que reserve un cupo de comparecientes a cada grupo sin posibilidad de veto.
"Está claro que el PP puede utilizar este mecanismo para por ejemplo llamar a Felipe González", explican fuentes de Podemos. "Pero serían ellos los que quedarían retratados. Este cupo nos puede servir para no dejar a nadie importante fuera de la comisión". El partido morado ha incluido en su lista provisional de comparecientes a comisarios de Policía, fiscales y empresarios como Villar Mir y López Madrid.
La lista de comparecientes y la forma en la que serán citados se decidirá en las dos próximas reuniones de la comisión, fijadas para el 6 y el 7 de junio. También el límite temporal que se quiere investigar. PSOE y Podemos no quieren delimitar un periodo de años. De hecho, en la lista provisional que ha presentado el PSOE figuran José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos o el histórico ex tesorero Rosendo Naseiro.
Ciudadanos apuesta por delimitar los trabajos a los 14 años de Rajoy al frente del PP (2003-2017). Pero tampoco se oponen a comparecencias como la del ex secretario general, Ángel Acebes.
"Nosotros creemos que no solo hay que investigar la última legislatura del Gobierno, 2011-2016, sino lo que queremos es que se investigue todo el período de 2003 a 2017, toda la etapa Rajoy al frente del PP", ha dicho Rivera.