La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha cerrado a cal y canto su nueva Ejecutiva a los afines al líder del PSOE, Pedro Sánchez. Díaz ha renovado a 24 de los 43 miembros en una organización que cuenta con más mujeres (22), que hombres (21).
Ayer los partidarios de Sánchez dijeron que la presidenta andaluza "ningunea" al secretario general tras no mencionarle en una sola ocasión en su discurso de inauguración. En unas horas el líder del PSOE clausura junto a Díaz el 13º Congreso del PSOE de Andalucía.
En la Ejecutiva continúa el núcleo duro de Díaz. Micaela Navarro renueva como presidenta; Juan Cornejo como secretario de Organización y Francisco Conejo como secretario de Relaciones Institucionales.
Todos con Susana
Como responsable de Política Municipal se incorpora la exconsejera María Jesús Serrano, que sustituye a Rafi Crespín. El que fuera coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y, hasta octubre de 2016, secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, se incorpora como secretario de Política Agraria, mientras que el exconsejero de Salud Aquilino Alonso será el nuevo responsable de Organizaciones Sectoriales.
Se mantienen en sus puestos Elena Ruiz, como secretaria de Igualdad y Equidad; José Caballos, como secretario de Economía, y Pedro Fernández Peñalver, como secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda.
Siguen en la dirección, aunque en otros puestos, Carmelo Gómez que pasa de la Secretaría de Formación a la de Acción Electoral y Programas; Francisco Javier Fernández de los Ríos, que cambia de Sostenibilidad y Medio Ambiente a Emprendimiento, Ciencia e Innovación; mientras que Esteban Morales, hasta ahora vocal, se incorpora a la Secretaría de Industria y Comercio.
Por su parte, el secretario general de Juventudes Sociales de Andalucía, José Carlos Durán, que ya era miembro de la anterior Ejecutiva, ahora ocupará la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales.
Destaca la creación, en pleno debate territorial en España, de la Secretaría de Libertades y Política Territorial, al frente de la cual se sitúa el catedrático y experto constitucionalista Gregorio Cámara, así como la de Memoria Histórica y Democrática (que también existe en la Ejecutiva Federal), que ocupará Carlos Perales Pizarro.
Por su parte, los vocales de la nueva Ejecutiva son: Rosario Andújar, José Ortiz; María Dolores Marín; Rafael Montes; Flor Amón; Antonio Conde; Esther Ruiz; Ángeles García Macías; Guillermo Quero; Ana Belén Palomares; Antonia Olivares; Marisa Bustinduy; María López Cervantes; Juan Pérez Guerrero e Isabel Gómez García.