Dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos el coordinador de general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, han despedido este miércoles en Galdakao (Bizkaia) al preso de ETA Kepa del Hoyo, fallecido el lunes en la prisión de Badajoz de un infarto mientras practicaba deporte.
Hasta Galdakao, en cuyas calles carteles recuerdan al preso fallecido y responsabilizan al PP, PSOE y PNV de practicar una "política penitenciaria asesina", se han desplazado representantes de Sortu y de EH Bildu para visitar el velatorio del preso de ETA y participar en un acto despedida.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó tras conocer el fallecimiento de Kepa del Hoyo que "ha muerto, han matado, a un abertzale a 750 kilómetros de su casa en una prisión española".
Entre los asistentes se encontraban, además de Otegi, los parlamentarios vascos Jone Goirizelaia y Julen Arzuaga; el expreso de ETA Anttón López Ruiz "Kubati"; y la abogada abertzale Arantza Zulueta, en libertad provisional.
Una foto con la imagen del fallecido, encima de un cartel del colectivo de presos de ETA EPPK, y una pancarta con un mensaje en euskera tildando de "asesina" la política carcelaria han presidido el escenario del acto, en el que los asistentes han portado ikurriñas y carteles en favor de los presos de ETA.
"El pueblo no perdonará"
Ante los familiares del fallecido se ha bailado un aurresku de honor y también se han escuchado gritos como "Herriak ez du barkatuko" (el pueblo no perdonará).
El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha acusado al PNV de estar sosteniendo "al Gobierno español del PP, un PP -ha agregado- que además de franquista, antisocial y antidemocrático es el máximo responsable de la política de dispersión y por tanto de la muerte de Kepa".
Durante su intervención, Rodríguez ha respondido al lehendakari, Iñigo Urkullu, quien el lunes pidió a la izquierda abertzale que asuma su "responsabilidad" con los presos. "Cada uno es responsable de sus actos y sabrá qué es lo que ha hecho en estos últimos veinte años", dijo el lehendakari.
El portavoz de Sortu ha afirmado que la izquierda abertzale ha luchado a favor del pueblo vasco y ha indicado a Urkullu que "no fue la izquierda abertzale la que diseñó la política de dispersión de la mano del PSOE hace 28 años" ni "la que ha contribuido al sostenimiento de la política criminal de la mano del PSOE y del PP".
"Nada más antinatural que la política de dispersión"
El representante de Sortu ha puesto de manifiesto que hay quien pretende hacer creer que "la muerte de Kepa ha sido natural" cuando "los que hemos conocido la cárcel (...) sabemos no hay nada más antinatural que la política de dispersión, que la desasistencia médica, las amenazas, las palizas, obligar a centenares de familiares a recorrer cientos de kilómetros cada fin de semana para poder visitar durante unos escasos minutos a sus seres queridos...", ha incidido.
Rodríguez ha abogado por seguir el ejemplo de la familia del preso fallecido, que "no clama por venganza", sino por "una solución duradera para este pueblo", para lo cual, según ha señalado, es "imprescindible que todos los presos vuelvan a casa".
Además de esta exaltación en la localidad vizcaína, ya durante la víspera un centenar de personas recibieron al cuerpo en un tanatorio de Bilbao, donde los simpatizantes de la izquierda abertzale se han colocado a ambos lados de la carretera de acceso al centro para dar la bienvenida al coche fúnebre con los restos mortales de Del Hoyo. Además, se guardaron 15 minutos de silencio como homenaje y se gritaron consignas sobre el acercamiento e presos etarras a País Vasco.