Puigdemont afirma que los atentados no cambiarán la ruta del 'procés'
El president de la Generalitat cree que es "miserable" mezclar los planes independentistas con los ataques.
18 agosto, 2017 11:18Noticias relacionadas
- Atentados de Barcelona y Cambrils: una célula organizada, con capacidad y un plan meditado
- Atentado en Barcelona: 13 muertos y cien heridos tras el atropello masivo en las Ramblas
- Todo lo que tienes que saber sobre el atentado de Barcelona
- Así es Driss Oukabir, uno de los detenidos por el atentado de Barcelona
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó en la mañana del viernes que los atentados terroristas perpetrados en Barcelona y Cambrils el jueves 17 de agosto no van a cambiar la hoja de ruta sobre el procés. Además, calificó de "miserable" mezclar los planes independentistas del Govern con los atentados. "Quien quiera utilizar esto en un sentido o en otro hace un uso miserable del dolor y del horror".
Puigdemont, en declaraciones a Onda Cero, lamentó que "se aproveche para hacer una política de este nivel" en un momento como éste, algo que, a su juicio, "en absoluto comparte la mayoría de la población de Cataluña". El president, que ha convocado a su gabinete de crisis, informó de que no tiene datos de que el terrorista que conducía la furgoneta del atropello de La Rambla, que está huido, tenga "capacidad para hacer daño", al tiempo que ha agradecido el trabajo de los cuerpos de seguridad, que ha calificado de "intenso y muy bueno".
Asimismo el president señaló que "está habiendo una gran coordinación entre las diferentes Policías" y ha confirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue "una de las primeras personas" con las que habló ayer tras el atentado de Barcelona. El mandatario catalán indicó, además, que la convocatoria anunciada de 500 plazas para Mossos d'Esquadra y las peticiones para reunir la Junta de Seguridad se debían al nivel de alarma terrorista que hay en Cataluña.
En este sentido en otra entrevista en Catalunya Radio criticó que no se les dejase ampliar el cuerpo con 500 efectivos más: "Cuando convocamos plazas y se nos impugna la convocatoria de 500 Mossos d'Esquadra nos quejamos con razón. Cuando reclamamos que los Mossos estén presentes en los organismos internacionales donde se coordinan los esfuerzos policiales en la lucha contra el terrorismo es porque creemos firmemente que es una buena manera de luchar contra el terrorismo"
Para el president "el camino correcto es empoderar a los Mossos d'Esquadra".