Romeva dice que el 1-O ha comenzado porque en el extranjero ya se está votando
El consejero anuncia a la prensa extranjera que el proceso ha empezado, pero no explica con qué censo, dónde, cómo o quién supervisa las votaciones.
11 septiembre, 2017 15:01Noticias relacionadas
- Rajoy recurrirá al TC la publicidad del 1-O para que TV3 la retire
- ‘La Vanguardia’ dispara sus ingresos por publicidad en pleno proceso soberanista
- El 'puñado' de empresarios 'indepes' que dan la cara por el referéndum ilegal
- Puigdemont se jacta de estar por encima de los jueces y la ley aunque cometa delitos
- Puigdemont quiere hacer de la Diada el inicio de un escrache continuo al Estado
- Rajoy apoya a los alcaldes que rechazan el referéndum: "Tienen detrás al Estado"
- Los 650 ayuntamientos que apoyan el 1-O sólo suman el 34% de catalanes
- El Tribunal Superior de Cataluña abre un proceso penal a Puigdemont
- La Fiscalía pide cerrar la web desde la que la Generalitat coordina el 1-O
El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha dicho que el referéndum de independencia del 1 de octubre ha comenzado, porque los catalanes en el extranjero ya están votando. Así lo ha anunciado a un grupo de corresponsales de la prensa internacional en Barcelona. Romeva no ha explicado cómo, dónde o con qué garantías se está votando.
"Hay que recordar que ya se está votando. El referéndum ya ha empezado. La comunidad catalana en el exterior ya está votando. Y esto es importante", ha dicho Romeva, según ha podido saber EL ESPAÑOL. "Los que dicen que no hay referéndum se olvidan de que ya está habiendo referéndum", ha añadido.
Romeva no ha dado detalles de cómo se está supervisando ese proceso en el exterior. Tampoco se conoce el censo, dónde está teniendo lugar la votación y cuáles son las garantías. En la web de la Generalitat referendum.cat hay algunas indicaciones. La información indica que tras la convocatoria se enviará documentación con instrucciones para hacer efectivo el voto. Pero que se sepa esa documentación no ha salido de ninguna parte.
En la misma comparecencia, el presidente Carles Puigdemont no ha dado demasiada importancia al rechazo al referéndum que están mostrando la instituciones de la Unión Europea. Y ha asegurado que Bruselas acabará escuchando a su Gobierno.
"En democracia, el derecho a no dialogar no existe", ha asegurado Puigdemont a los medios internacionales. "Creo que la UE, una vez el pueblo de Cataluña haya demostrado que hay una mayoría en favor de la independencia (lo cual está por demostrar) se habrá ganado el derecho a ser escuchado, que es lo mínimo que podemos esperar".