Emocionada y casi sin voz por los rigores de una campaña muy callejera en pleno invierno, Inés Arrimadas ha pedido un participación histórica y concentrar el voto en Ciudadanos para derrotar al separatismo el 21-D. "Va a ir de un puñado de votos", ha dicho Arrimadas. "Un solo voto puede servir para ganar en las urnas".
Ciudadanos ha reunido a unas 1.000 personas -2.500 según el partido- en su mitin de clausura en Nou Barris, en Barcelona. El líder del partido naranja Albert Rivera ha participado en el acto junto a Arrimadas. Un grupo de independentistas ha intentado reventar el acto con una cacerolada. "Hay que respetar más las ideas y no reventar actos", ha asegurado la candidata.
Unir a los catalanes
Arrimadas ha apelado al sentimiento de todos los catalanes. La candidata naranja ha dicho que las elecciones del jueves son históricos y que todos los catalanes recordarán lo que hicieron aquel día. Arrimadas ha dicho "que nadie se puede quedar en casa".
"Tenemos que concentrar el voto en la única fuerza que puede ganar a los nacionalistas", ha asegurado. "Tenemos una oportunidad única de iniciar una nueva etapa. Nosotros votamos para unir a los catalanes, otros votan para dividirlos".
Arrimadas ha pedido un gobierno que no insulte a los catalanes que no se sienten separatistas. Y ha dicho que si es presidenta se pondrá a la tarea de reconciliar a los catalanes.
"Tenemos una cita con la historia", ha dicho. "Jamás vamos a insultar como nos han insultado. Cataluña somos todos. No sobra nadie".
Rivera: "Nunca hemos estado tan cerca"
Rivera, por su parte, ha recordado los orígenes de Ciudadanos en Cataluña. El partido entró con tres diputados al Parlament de Cataluña y ahora tiene opciones de ganar las elecciones. El líder de Ciudadanos ha señalado que el golpe a la democracia del separatismo ha roto la espiral del silencio en Cataluña y que ahora más que nunca hay que demostrar en las urnas que la sociedad catalana no es independentista.
"37 años de Pujol, del 3%, de un tripartito, de otro tripartito, de Artur Mas, del procés, de Puigdemont, de Junqueras, de las CUP. Sobran los motivos para ir a votar el 21 de diciembre para acabar con toda esta locura", ha dicho. "Nunca hemos estado tan cerca".
Noticias relacionadas
- Inés Arrimadas, ¿primera presidenta no nacionalista de la historia de Cataluña?
- El separatismo se aferra a la ruptura para no afrontar los problemas de Cataluña
- El vídeo más agresivo de Cs para captar el voto de PSC y PP: "No te la juegues. Vota útil"
- La obsesión de Mundó con Arrimadas y 39 reflexiones más sobre el debate