El presidente del Gobierno se ha reunido este jueves en Moncloa con el líder de Ciudadanos durante una hora y media para hacer balance de la situación política. Mariano Rajoy y Albert Rivera abordaron el endiablado tablero de juego del Parlament catalán tras las elecciones del 21 de diciembre. Los dos coincidieron en que el futuro Govern debe "respetar la Constitución" y "cumplir las leyes democráticas" para "recuperar la convivencia" en la región.
A diferencia de otros miembros de la dirección nacional del PP, Rajoy no pidió a Rivera que su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, tome la iniciativa para intentar formar un gobierno alternativo en Cataluña. "Él sí sabe sumar", aseguró el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en el Congreso.
Los dos mandatarios también coincidieron en que el artículo 155 de la Carta Magna debe seguir en vigor hasta que se constituya el nuevo Gobierno como garantía de "acceso a los servicios públicos de todos los catalanes". En el acuerdo que votó el Senado se recoge que esta medida excepcional concluirá en el mismo momento en el que tome posesión el Ejecutivo que se formara tras las elecciones del 21-D.
La necesidad de abordar de "forma urgente" un nuevo sistema de financiación autonómica en 2018 fue otro tema de conversación entre el presidente del Gobierno y el líder de Cs, según fuentes conocedoras de la reunión. Rajoy y Rivera coincidieron en que es necesario abordar esta reforma en el nuevo ejercicio para dar solución a los problemas de las autonomías respecto al mantenimiento de los servicios públicos, así como de cumplir los preacuerdos sobre presupuestos en el Parlamento.