El apoyo a la independencia de Cataluña ha sufrido una caída importante tras la Declaración del pasado 27 de octubre hasta colocarse en el 40,8%, según el CEO (Centro de EStudios de Opinión), el 'CIS catalán'. Durante estos tres meses ha decaído ocho puntos, muy lejos del 48,7% que tuvo entonces.
Tras aquella declaración unilateral se produjo la huida y encarcelación de los principales dirigentes del procés. La aplicación del artículo 155 de la Constitución acabó desembocando en la realización de elecciones el 21 de diciembre, tras las que todavía no se ha producido la formación de un Govern.
Precisamente aquel octubre fue una excepción en las encuestas y la caída cercana al 40% del apoyo devuelve las cifras a la tendencia que venía marcando el CEO.
Cs ganaría las elecciones
Cs volvería a ganar las elecciones catalanas si se celebraran ahora y ERC podría empatarle en diputados y superar a JxCat, según la encuesta del CCEO.
El partido de Inés Arrimadas tendría 33-35 escaños, igual que ERC; JxCat bajaría hasta los 29-31; el PSC tendría entre 15-16; los comuns se quedarían con los 8 que ya tiene; la CUP subiría hasta los 7-8, y el PP tendría 3-4.
La encuesta arroja que, tanto por la franja alta como la baja de la estimación, los independentistas revalidarían la mayoría absoluta en Parlament con entre 74 y 71 diputados.