El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha tachado este jueves a su homólogo catalán, Quim Torra, de "oprobio y vergüenza" para España y para Cataluña "en cualquier lugar del mundo".
Estas palabras las ha escrito el presidente aragonés en su cuenta de Twitter para referirse al episodio que durante la noche del miércoles protagonizaron el presidente catalán y el embajador de España en Estados Unidos, el exministro de Defensa Pedro Morenés.
Fue un acto celebrado en el Museo de Historia Afroamericana de Washington en el que Torra, de visita en el país, criticó la situación de la democracia en España, país al que comparó con Armenia.
Morenés, quien se encontraba en el salón del acto, compareció en el estrado acto seguido para contradecir las declaraciones de Torra y asegurar, entre otras afirmaciones, que en España no hay presos políticos.
Lambán, por medio de un tuit, ha juzgado lo sucedido como "un bochornoso episodio" y ha expresado su apoyo "sin reservas" a los argumentos esgrimidos por el embajador español.
A continuación escribe: "El presidente de Cataluña, por decirlo de alguna manera, el tal Torra, es una vergüenza y un oprobio para España y para Cataluña, aquí y en cualquier lugar del mundo".