El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado hoy ante el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que la contribución de un país a la seguridad global no puede medirse únicamente por un porcentaje de gasto, sino que hay también otros parámetros.
Sánchez ha hecho esta consideración ante Stoltenberg el mismo día en que se ha conocido que Donald Trump, envió en junio cartas a varios líderes de países de la OTAN, entre ellos el jefe del Gobierno, quejándose de que no contribuyen lo suficiente a la Alianza Atlántica.
El presidente Sánchez ha descartado con estas palabras que España vaya a aumentar su contribución a los gastos de Defensa, un compromiso que sí había adquirido el anterior inquilino de La Moncloa: subir el gasto en Defensa al 2% del PIB.
El jefe del Ejecutivo ha recibido en el Palacio de la Moncloa al secretario general de la OTAN en el marco de su gira ante la cumbre de la Alianza que se celebrará en Bruselas la próxima semana.
"Aliado firme" de la OTAN
Al término de esta entrevista, el Gobierno ha informado en un comunicado de que Sánchez ha trasladado a Stoltenberg que la OTAN es parte de la seguridad colectiva y que España "se ha mostrado como un aliado firme y comprometido con la seguridad euroatlántica".
Añade que ha recordado que la contribución de un país a la seguridad global no puede medirse únicamente con un porcentaje de gasto, sino que también consiste en la disponibilidad de capacidades militares y la voluntad de utilizarlas en favor de la paz y seguridad internacionales.
En ese contexto, el Gobierno recuerda que España ha desplegado 1.161 efectivos en misiones de la OTAN, 616 con la ONU y 757 con la Unión Europea.Además, destaca que España forma parte de la Coalición contra el DAESH, donde 581 españoles colaboran en la formación del ejército iraquí.
No hay mención explícita alguna en el comunicado a la carta de Trump, cuya recepción han confirmado fuentes del Gobierno, y en la que el presidente de Estados Unidos aseguraba que después de más de un año de quejas en público y en privado para presionar a los países de la OTAN a que aporten el 2 por ciento de su producto interior bruto a la defensa común, aún no contribuyen lo suficiente.
La reflexión de Sánchez ante Stoltenberg respecto al compromiso del 2 por ciento de gasto coincide con la que trasladó también el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cumbre de la OTAN del año pasado y en la que abogó por medir el esfuerzo no sólo por el gasto en defensa, sino con otras variables como la presencia en misiones militares internacionales.
El Ejecutivo asegura que la reunión de hoy de Sánchez con el secretario general de la OTAN ha sido "cordial y constructiva" y que en ella se han repasado los asuntos de la cumbre del 11 y 12 de julio en Bruselas.