La nueva dirección del Partido Popular que preside Pablo Casado ha decidido rescatar a Fernando Martínez-Maillo, que hasta hace solo unos días ha sido el coordinador general de los 'populares', y le ha dado un puesto en la dirección del grupo parlamentario.
Así lo han confirmado a Efe fuentes de la dirección nacional del PP, mientras se celebra esta tarde la reunión de Casado y su cúpula con los diputados en el Congreso y senadores del partido para tratar de reorganizar los grupos parlamentarios después del congreso extraordinario que eligió a Casado como nuevo líder.
El nuevo vicesecretario de Organización, Javier Maroto, ha asegurado a los periodistas a las puertas de la sede nacional que el PP iba a hacer esta tarde un esfuerzo "sin precedentes" de integración en ambas cámaras, pero no ha dado más detalles.
Y el propio Maíllo, antes responsable de Organización y también coordinador, ha señalado por su parte que es momento ya de superar el debate de la integración y de "pasar página", para hacer hincapié en la necesaria unidad del partido, pero tampoco ha especulado sobre su futuro.
Fernando Martínez-Maillo ha estado al frente del partido durante el proceso interno de primarias y se ha mantenido neutral, aunque ya en el congreso fue uno de los nombres incluidos en la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría.
Según subrayan las fuentes de la dirección nacional, un ejemplo de ese esfuerzo para integrar en los grupos parlamentarios es la inclusión de Maillo en la dirección del de la Cámara Baja.
El exministro de Educación y exportavoz del Gobierno de Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, será propuesto por el grupo popular para presidir la Comisión de Educación del Congreso, mientras que la ex secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, será propuesta como presidenta de la de Exteriores.
Fuentes 'populares' han confirmado a Efe que esa es una de las propuestas que están anunciando el líder del partido, Pablo Casado, y la nueva dirección en la reunión que mantienen con los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado.
Méndez de Vigo fue uno de los exministros que apoyó desde el principio del proceso de primarias la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que perdió esta contienda frente a Casado.
Cospedal, por su parte, fue una de las candidatas en este proceso y se quedó fuera en la segunda vuelta, en la que apoyó al ahora presidente del PP.
Por otra parte, fuentes populares han confirmado que el hasta ahora portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, seguirá en la dirección del grupo en la Cámara Alta, como también permanecerá en ella Javier Arenas, aunque deje de ser secretario general del grupo. Tanto Arenas como Barreiro seguirán en dicha dirección como portavoces adjuntos.