El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acudirá a la concentración que han organizado este jueves la ANC y Òmnium para reivindicar el primer aniversario de la protesta ante la Conselleria de Economía que llevó a la cárcel a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, han explicado a Europa Press fuentes del Govern. También irá a la cita junto a Torra su equipo de gobierno.
El acto se ha convocado en la confluencia de la Gran Via con Rambla Catalunya con el lema 'Estuvimos y volveremos a estar. ¡No nos detendremos!', un acto que tendrá un "protagonismo dominante" para los dos líderes soberanistas, aún en prisión.
El lugar elegido es donde se encuentra la Conselleria de Economía, donde el 20 de septiembre de 2017 se convocó un concentración de protesta por las detenciones de altos cargos de la Generalitat vinculados al 1-O mientras dentro se estaba produciendo un registro de la Guardia Civil.
Las mismas fuentes señalan que el presidente estará este jueves en la protesta para reivindicar "la valentía, el coraje y el liderazgo pacífico y democrático" de los dos líderes encarcelados, y considera que las detenciones que motivaron la protesta fueron una agresión a la democracia y a las instituciones catalanas.
"El inicio de muchas cosas"
El Govern expone que este jueves será "el inicio también de muchas cosas", en alusión a que en las próximas semanas se celebrarán otras movilizaciones para recordar el primer año del otoño político que se vivió en 2017 en Catalunya -referéndum, declaración de independencia, etc.-.
Antes de que entraran en la cárcel, Torra ya mantenía una relación con los dos líderes soberanistas: precisamente Cuixart fue su sucesor en la presidencia de Òmnium y con Sànchez coincidieron durante un breve periodo de tiempo en el Secretariado Nacional de la ANC.
Torra ha intensificado en las últimas semanas su presencia en actos reivindicativos a favor de los presos y de otros políticos encausados, como en la Diada, y este martes acudió por sorpresa a la presentación del libro de la exconsellera de Gobernación Mertixell Borràs.
El presidente catalán ha expuesto en varias ocasiones que ve injusta la situación de los presos y los políticos que viven en el extranjero, y en la conferencia que dio a principios de mes aseguró que no piensa "aceptar" ninguna sentencia que no se la libre absolución.