El exprimer ministro francés Manuel Valls ha confirmado este martes que será candidato a la Alcaldía de Barcelona, y lo hará con una plataforma transversal: "Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona", ha dicho en catalán y después en castellano.
Lo ha dicho en un acto este martes en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), al que han asistido numerosos medios nacionales y franceses, y que no ha contado con los dirigentes de Cs Albert Rivera, Inés Arrimadas ni Carina Mejías, aunque Rivera alentó su candidatura -sí han estado Nacho Martín Blanco (Cs) y la hermana de Valls, Giovanna, entre los 60 invitados-.
En el transcurso de su discurso, Valls ha avanzado que la semana que viene renunciará a todas sus responsabilidades en Francia.
Valls, nacido en el barrio barcelonés de Horta -como ha recordado este mismo martes en un apunte en Twitter-, fue primer ministro de Francia entre 2014 y 2016, también es exalcalde de Evry y exministro de Interior francés, y es todavía diputado de la Asamblea Nacional francesa.
Rivera le ha dado las gracias en Twitter "por aceptar este reto". "Nadie mejor para recuperar el prestigio de Barcelona y derrocar al separatismo y al populismo en las urnas"
"Es una gran noticia para nuestra ciudad, para España y para toda Europa", ha señalado el líder de Ciudadanos. "Endavant!", ha animado a Valls.