El Gobierno y la Generalitat abordarán el próximo día 15 de octubre el déficit en infraestructuras que tiene Cataluña, y estudiarán las medidas para hacer frente al pago de 759 millones en esta materia pendiente desde 2011, que el martes ya se comprometió a saldar el Ministerio de Hacienda.
Será en una reunión de la Subcomisión Bilateral de Infraestruturas que tendrá lugar en Barcelona, según ha informado este miércoles el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, tras el encuentro que ha mantenido con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en Madrid.
Calvet ha considerado que este primer encuentro ha sido "positivo" y ha destacado la voluntad del Ministerio de "solucionar" el déficit del Estado con Cataluña en los últimos años, en función de las inversiones previstas en la disposición adicional tercera del Estatut.
La reunión de esta subcomisión, que no se producía desde hace 10 años, servirá para actualizar información pero también para tomar decisiones, ha explicado Calvet, que no se han abordado en profundidad en el primer contacto de este miércoles.
En el encuentro de esta tarde, Calvet ha planteado al ministro la necesidad de estudiar mecanismos para completar el traspaso de las Cercanías a la Generalitat, así como una propuesta para implantar la euroviñeta, en sustitución de los actuales peajes para circular por vías de alta capacidad, en la que los equipos técnicos de ambos Gobierno se pondrán a trabajar de inmediato.
Servicio de Cercanías
El Ministerio de Fomento ha informado, a través de una nota de prensa, que Ábalos ha expresado al conseller la "especial sensibilidad" del Gobierno con la mejora de las inversiones en el servicio de Cercanías, que será una de las "prioridades" del Ministerio de Fomento en los próximos años.
Para Calvet ha quedado claro que el Gobierno está abierto "a estudiar los mecanismos para poder perfeccionar" el traspaso de este servicio de cercanías, y se ha referido tanto a inversiones en infraestructuras como al déficit tarifario "que no se hará a través de un traspaso entre el Ministerio y Renfe sino vía la Generalitat, que es lo que toca".
Por su parte, el Ministerio ha apuntado que en la reunión de la subcomisión se abordará desde la colaboración y "la generación de un diálogo sincero" las inversiones del Estado en infraestructuras de Cataluña.
El ministro, José Luis Ábalos, ha reiterado el compromiso del Gobierno en este ámbito, tras reconocer que existe una falta de inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras y servicios, así como en otros asuntos, como la vivienda.
También que Cataluña debe tener un trato justo y acorde a sus potencialidades y que es necesario reconocer que, en materia de infraestructuras e inversiones, esto no se ha cumplido en los últimos años.
El conseller ha advertido al ministro de que el pago de esta "deuda histórica" no puede quedar circunscrita a la aprobación de los presupuestos, sino que hay que abordarla de todas maneras.
Calvet ha aclarado que la Generalitat no espera "un cheque de una sola vez" por parte del Ministerio, pero sí que se establezca una temporalidad "más corta que larga" para abordarla sea vía presupuestaria o no.
Ha valorado asimismo el "cambio de actitud" que ha observado por parte del Ministerio, que ha considerado "muy importante" porque entiende que supone que se pueden ir encontrando soluciones "al agravio comparativo y al déficit de infraestructuras del Estado con Cataluña".