El Centro de Estudios de Opinión (CEO), dependiente de la Generalitat de Cataluña, pone a ERC y a JxCat sobre Ciudadanos, que sería tercera fuerza, en su último barómetro, publicado este viernes.
Concretamente, y contando con que un 21% de los encuestados no iría a votar o no ha contestado, concluye que ERC vencería en unas hipotéticas elecciones autonómicas con un 18,9% de los votos, por delante de JxCat, con un 15,1; de Cs, con un 10,5; del PSC, con un 8,6; de la CUP, con un 6,0; y del PP, con un 1,6.
Son los datos del llamado CIS catalán, que realizó esta encuesta a 800 personas entre los días 2 y 4 de octubre, tras la primera sesión del debate de política general celebrado en el Parlament, que se tuvo que reanudar el 9 de octubre a raíz de la crisis entre JxCat y ERC por la suspensión de los diputados procesados por el Tribunal Supremo.
El debate suscitó poco interés entre los catalanes, señala también el CEO en las conclusiones, que suspenden a todos los intervinientes. Al presidente de la Generalitat, Quim Torra, le ponen una nota de 4,24.