El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha presentado este martes el Consell per la República, el órgano que JxCat y ERC se comprometieron a crear tras las elecciones de diciembre de 2017 y el enésimo intento de aunar al independentismo para ser más fuerte frente al Gobierno de España y tener mayor alcance en la opinión pública internacional. Será una entidad bajo jurisdicción belga e independiente del Govern.
El acto ha comenzado con un vídeo resumen de los principales acontecimientos -favorables a su 'causa'- de todo lo sucedido desde el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 hasta el día de hoy, incidiendo en las cargas policiales, el discurso del Rey contra los golpistas o la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
"El Consell nace en un momento de excepcionalidad para ser un espacio libre y internacionalizar la causa de nuestro país", ha dicho Pere Aragonès, vicepresidente del Govern, primero en intervenir. Le ha seguido, desde Bélgica, el exconseller Toni Comín: "El 1-O votamos. No fue en vano. El valor político de aquel acto de autodeterminación es irreversible y el Consell nace de la legitimidad que surge de aquél mandato".
Un "registro ciudadano"
Tras él, el expresident Carles Puigdemont, con Bruselas al fondo. Ha comenzado recordando a los presos y deseando que desde las cárceles en las que se encuentran se estuviera viendo el acto. Posteriormente, ha justificado una vez más por qué él tomó otro camino: "Ha pasado un año desde que decidimos ir al exilio. Lo hicimos para tener un espacio con libertad de expresión y movimientos".
A continuación, ha amenazado: "El Consell per la República se propone avanzar por la vía de los hechos". En la otra línea predominante de su discurso, la victimista, ha asegurado a los suyos: "Nos estamos preparando mejor ante cualquier ola de represión".
Para que quede claro quién está y quién no con ellos, ha anunciado además que habrá, "como base fundamental", un "registro ciudadano" que incluya "a todos aquellos que quieran participar para lograr el objetivo que determina el Consell: la República".
Torra: "No hemos venido a dejar correr el tiempo"
Y del expresident al president, Torra, éste ya en el Salón de Sant Jordi del Palacio de la Generalitat: "No hemos venido a gestionar los restos del Estado de las autonomías ni a dejar correr el tiempo. Hemos decidido tomar las riendas de nuestro destino. Una república independiente será la única forma de no tener sumisión sino una relación de tú a tú con el Estado español. Queremos gobernarnos mejor, que nadie se quede atrás en el progreso colectivo".
"El Consell per la República -ha continuado Torra- es una palanca para avanzar en el camino hacia independencia. Estamos aquí para ser consecuentes con el mandato de la ciudadanía. Por Cataluña y por la vida", ha terminado.