Paco Vázquez acusa a Carmen Calvo de "tergiversar" la posición del Vaticano con los restos de Franco
- Asegura que la vicepresidenta acudió a la Santa Sede con "una estética bastante discutible".
- El Vaticano niega el acuerdo con Calvo: "El cardenal no se pronunció sobre el lugar de la inhumación" de Franco
- El cardenal Osoro no quiere a Franco en La Almudena y confía en que el Gobierno lo impida
Francisco Vázquez, exdiputado socialista y exembajador de España en la Santa Sede, ha acusado a Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, de hacer "declaraciones tergiversando la entrevista" a la que acudió en el Vaticano y de atribuir "al secretario de Estado unos acuerdos" no explicitados.
En una entrevista en Herrera en COPE, el exalcalde de La Coruña ha calificado de "dislate" el encuentro entre la vicepresidenta del Gobierno y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. "Yo fui con Zapatero a visitar a Benedicto XVI. Unas veces lo acompañaba y otras estaban solos hablando". Ahora el Gobierno va "a pelo sin embajador, algo completamente incomprensible", critica Francisco Vázquez.
Para el expolítico, la nota de prensa emitida por el Vaticano, desmintiendo un acuerdo con el Gobierno para no inhumar a Franco en La Almudena, es una de las más inmediatas que recuerda. En su opinión, nunca deben hacerse declaraciones "sin consensuarlas con las autoridades que acabas de visitar".
Asimismo, el coruñés ha señalado que Carmen Calvo "iba totalmente inapropiada" y con "una estética bastante discutible" en su visita a la Santa Sede. "Hay unas normas mínimas de corrección, de acuerdo con el carácter al Estado que visita. Si esta señora va a Irán o a Arabia Saudí, se pone el pañuelo desde la cabeza hasta la punta de los pies", ha añadido.
Para el socialista, la "cuestión de Franco es totalmente ajena a la Iglesia", porque "es un problema del Gobierno y de la familia del general". Francisco Vázquez cree que "el hacerla intervenir es una operación muy burda" con la que se busca "asociar nuevamente a la Iglesia con la figura de Franco y resucitar el nacional-catolicismo".
También ha cargado contra la Ley de Memoria Histórica, catalogándola como "un remedo de la Ley de Represión del Comunismo y la Masonería de 1949". El ex político piensa que el Gobierno de Pedro Sánchez está "haciendo lo mismo que ellos condenan del franquismo", retrotayendo a la sociedad a finales de la Guerra Civil e inicios de la dictadura.