El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha ofrecido este martes ser el número dos del presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una candidatura unitaria del soberanismo en las próximas elecciones europeas.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Puigdemont ha recalcado que si fuese posible configurar una lista independentista conjunta "el liderazgo de Junqueras es indiscutible".
Puigdemont ha señalado que no quiere ser candidato a las europeas, pero ha abierto por primera vez la puerta a concurrir a los comicios de mayo: "La única manera de que yo sea candidato es ir de dos de Oriol Junqueras", ha afirmado.
"Hemos de intentar hacerlo", ha insistido Puigdemont, que no ha cerrado la puerta a integrar a la exportavoz parlamentaria de la CUP Anna Gabriel -que huyó a Suiza- como número tres de esa hipotética lista unitaria: "¿Por qué no?", ha preguntado.
Por su parte, Junqueras, en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), ha considerado "más eficaz" presentar listas independentistas separadas en las contiendas electorales y ha situado a la Crida Nacional per la República de Carles Puigdemont en un "espacio de derechas".
En declaraciones a la SER Catalunya, realizadas antes de que Puigdemont se ofreciera como número dos, Junqueras ha apostado por "la solución más útil en cada momento".
ERC ya ha proclamado a Junqueras como cabeza de lista para las elecciones al Parlamento Europeo, mientras que JxCat, el espacio político de Puigdemont, aún debe decidir cómo concurre a estos comicios y qué candidatos presenta.
Según el expresident, con esta candidatura conjunta "daríamos una potencia enorme al discurso de los derechos fundamentales".
Esta unidad, a su juicio, también debería cristalizar en una lista conjunta del independentismo en Barcelona, donde "uno de los primeros objetivos es intentar ser la lista más votada", para tener más opciones de conseguir la alcaldía.
En el plano humano, ha enviado un "abrazo fraternal" y todo su "apoyo y afecto personal y político" a Junqueras, con quien tiene "dificultades obvias" de comunicación, aunque intercambian mensajes a través de "intermediarios".
Sobre si la fundación de la Crida Nacional per la República implicará engullir al PDeCAT, ha asegurado que este nuevo partido "no va contra nadie, es complementario con todo el mundo", y busca "darle a la sociedad catalana un espacio, una plataforma" con una "estrategia compartida de máxima unidad para hacer frente a un adversario muy poderoso", porque "la unidad hacer la fuerza".
Puigdemont ha destacado que no ve "desunión" en la sociedad catalana, sino una "sólida unidad civil" que, a su juicio, debería plasmarse en una estrategia unitaria del soberanismo, aunque ha justificado las desavenencias que ha habido entre JxCat y ERC en varios momentos de la legislatura dadas las "circunstancias excepcionales", con "liderazgos en prisión y en el exilio".
Junqueras: "Hay opciones más útiles"
"No hay opciones buenas y opciones malas. Hay opciones más útiles y opciones menos útiles. Se ha demostrado que ir separados pero con planteamientos unitarios es mucho más eficaz. Del centro hacia la izquierda y del centro hacia la derecha todos tienen que conseguir el mejor resultado posible. El objetivo es compartido", ha añadido Junqueras en sus declaraciones.
Sobre la fundación de la Crida como movimiento que pretende aglutinar el independentismo en toda su transversalidad, Junqueras la ha circunscrito al mismo espacio que ocupó en su día CDC.
"Me parece muy bien que el independentismo sea amplio y plural y que abarque también el espacio de derechas. Desde ERC siempre hemos creído que teníamos que ser más y más, y así lo estamos haciendo: estamos entrando en zonas donde nunca el independentismo había tenido representación", ha apuntado.
En cuanto a su relación con Puigdemont, ha señalado que él personalmente siempre ha "tratado de hablar con todo el mundo" y ahora, "pese a las dificultades", lo intenta hacer "igual o con más intensidad", consciente de que su tarea es "coser el país", no sólo entre independentistas, sino también "con todos los demócratas".
Por otra parte, con respecto al acuerdo entre PP y PSOE para nombrar como presidente del Consejo General del Poder Judicial a Manuel Marchena, ha destacado que "todos los españoles han visto cómo en un fin de semana" populares y socialistas "cambiaban cromos para gobernar un poder judicial politizado".
Sobre la polémica rectificación del Tribunal Supremo en relación con el impuesto de las hipotecas, Junqueras lo ha considerado un "espectáculo lamentable" y "una prueba más de las decisiones arbitrarias y politizadas" en el Estado.