El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha explicado este jueves que su partido está negociando "con el independentismo de Euskal Herria y con el BNG" una candidatura juntos de cara a las elecciones europeas del mes de mayo.
"Y entendemos que las cosas van bastante bien", ha explicado en una entrevista de la Cadena Ser-Ràdio Barcelona recogida por Europa Press donde, a la vez, ha rechazado una candidatura conjunta de todo el independentismo catalán.
El pasado fin de semana el BNG informó de que las posibles alianzas serán sometidas a la consulta de la militancia. En las últimas elecciones europeas el Bloque concurrió con EH Bildu -en una coalición en la que participaron Andecha Astur, Puyalón, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y Unidad del Pueblo- y cosecharon un escaño que han rotado entre vascos y gallegos, el cual ahora ocupa la eurodiputada Ana Miranda.
El diputado republicano ha defendido que es conveniente que el independentismo catalán no vaya junto, ya que este escenario facilita "la acumulación de fuerzas y refleja la diversidad de la sociedad catalana".
Sin Puigdemont: "Las izquierdas van con las izquierdas"
Así, ERC justifica decir 'no' a Puigdemont a una candidatura conjunta y decir 'sí' a negociar con vascos y gallegos porque ve conveniente que en las elecciones europeas "las izquierdas -soberanistas- vayan con las izquierdas".
ERC defiende que el independentismo catalán debe tener "unidad estratégica" pero no unidad electoral, un criterio que sostiene que debe aplicar en todos los comicios: autonómicos, municipales, generales y europeos.
"Unidad de acción toda, unidad electoral ya hemos dicho que más bien las izquierdas con las izquierdas, y los otros con los otros", ha zanjado Tardà, cerrando así la puerta a la fórmula que propuso el martes Puigdemont de ser el número dos de Oriol Junqueras en una lista conjunta.
ERC ya ha proclamado a Oriol Junqueras como su cabeza de lista de cara a las europeas, y Tardà ha recordado que, además, Puigdemont no podría ser el dos porque no respetaría "la paridad" que ERC se ha impuesto para sus listas electorales.
Mayoría independentista
La portavoz del Govern, Elsa Artadi, afimó este miércoles que el independentismo no tiene mayoría para culminar todo el proceso soberanista, y Tardà ha armado que es "evidente" y ha recordado que él también lo ha apuntado alguna vez.
Ha expuesto que los eurodiputados de su partido encuentran a nivel internacional comprensión en la propuesta de hacer un referéndum, pero reciben la advertencia de que, para que se tenga más en cuenta al independentismo catalán, tienen que superar el 50% de votos en los comicios normales -nunca lo ha hecho-.
"Es evidente que tenemos que acumular fuerzas y ser más. Hace meses que lo decimos", ha continuado Tardà, que ha concluido que el objetivo debería ser que el independentismo superara esta barrera del 50% en varias contiendas y no solo en una.