Pablo Casado está planteándose llevar una iniciativa al Congreso que fuerce a los partidos a pronunciarse acerca del apaño cerrado en el brexit sobre Gibraltar. Así se lo ha hecho saber a sus colaboradores más próximos, tal y como ha podido conocer EL ESPAÑOL.
El sprint final de la campaña andaluza, que tendrá al líder del PP toda esta semana en la región, es una de las razones que condiciona su decisión final. Está además la certeza de que esa moción concluiría con una votación condenada a la derrota, pues el bloque que aupó a Pedro Sánchez a la Moncloa -Podemos y los nacionalistas- jamás votarían a favor de las posiciones de los populares respecto de Gibraltar.
Pero Casado está indignado y no descarta ningún escenario. No sólo está irritado con la fórmula alcanzada para la colonia en el brexit, que considera que devalúa la posición española, sino con la lectura triunfalista que el Gobierno de Sánchez ha dado al acuerdo. El presidente del PP ha llegado a calificar el pacto final entre Bruselas y Londres como una "humillación para España".
Al margen del Parlamento
Casado considera que un asunto de esta envergadura debería haberse debatido en el Parlamento español, y dado que se le ha hurtado esa oportunidad, aún habría ocasión de hacerlo, aunque fuera sólo de un modo testimonial. Su intención es la de tratar de "desmontar" en el Congreso la versión ofrecida por Moncloa.
Albert Rivera también ha sido muy crítico con el acuerdo sobre Gibraltar, que ha calificado de "timo de la estampita", pero ha achacado una parte de la responsabilidad a Rajoy, por haber dado por seguro en su día que estaba "todo atado y arreglado" en favor del poder decisorio de España. "El brexit, que era una mala noticia, solo tenía una cosa buena, que era que España tomaba relevancia en esa negociación", ha manifestado el líder de Ciudadanos. "Todo por la borda y nos venden que es un acuerdo histórico", concluye.