El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el ministro Josep Borrell está "deslegitimado para seguir en el Gobierno y tiene que acudir inmediatamente al Congreso de los Diputados para dar explicaciones" sobre la sanción que le ha impuesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 30.000 euros al ministro Josep Borrell por el uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa, cuando era consejero de la compañía.
Tras conocerse esto, Casado ha dicho en Adra (Almería) que se trata de una "infracción muy grave", que es "gravísima" porque además "no es la primera vez que el señor Borrell tiene un problema de esta naturaleza".
Recuerda la dimisión de 2003
"En 2003 tuvo que dimitir como secretario general del PSOE por otro caso gravísimo en relación con técnicos de Hacienda y su papel en la administración del patrimonio familiar", ha dicho.
"Ahora estamos viendo cómo un ministro del Reino de España es sancionado con 30.000 euros, la infracción más grave por la CNMV, por uso privilegiado en la venta de acciones de una empresa que se iba a la quiebra, una empresa además andaluza en serios problemas", ha añadido.
Así, ha sostenido que el presidente Pedro Sánchez debe tener el "mismo baremo de exigencia" que cuando estaba en la oposición y aplicarlo a sus ministros. "La señora Celaá no ha explicado su patrimonio. El señor Duque hoy conocemos en un medio de comunicación que recibió por la puerta de atrás por parte de Hacienda una regularización como hizo Monedero, una vez que fue apercibido por su sociedad patrimonial y que tuvo implicación personal ese Ministerio de la señora Montero para ayudarle a hacerlo", ha dicho.
Según la comisión, Borrell vendió el 24 de noviembre de 2015, por cuenta de un tercero, 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros, "disponiendo de información privilegiada sobre este emisor".
Se trata de una infracción "muy grave" que contraviene el artículo 282.6, en relación con el artículo 227.1.a) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, por lo que le impone una multa de 30.000 euros.