El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en Lisboa en el XI Congreso del Partido Socialista Europeo, apoyando al primer ministro portugués, António Costa y al candidato de los socialistas a presidir la Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans, y sobre todo promocionando su política en España. Sánchez ha confirmado que presentará los Presupuestos en enero al Congreso y que estas cuentas son un hito inspirado en la política de Costa en Portugal.
"Serán los Presupuestos del desarrollo del Estado de bienestar, del la sostenibilidad medioambiental y de la sostenibilidad financiera", ha dicho. "El Ejecutivo portugués es ejemplo para nosotros, y por su magnífico trabajo", ha dicho, "los ciudadanos reelegirán a Costa el año que viene como primer ministro".
Sánchez ha apelado a la movilización de la sociedad "serena" y "moderada" ante el autoritarismo y el auge de la extrema derecha en Europa, subrayando que la propuesta política de la familia socialdemócrata de cara a las elecciones a elecciones europeas de mayo 2019 debe ser un nuevo contrato social.
"El contrato social se ha roto como consecuencia de la crisis económica que hemos atravesado. Ya no existe la garantía de que si se estudia se vaya a tener trabajo. No existe la garantía de que si uno trabaja vaya a recibir un sueldo. El Estado de bienestar se resiente", apuntó Sánchez en la clausura del XI Congreso del Partido Socialista Europeo (PES) en Lisboa.
Nuevo contrato social
Según Sánchez, el nuevo contrato social debe basarse en el mercado de trabajo, en cómo financiar y sostener el Estado de bienestar, en la defensa de los valores democráticos y en el medio ambiente y lucha contra el cambio climático.
El líder el Ejecutivo ha asegurado que su equipo tomará medidas para revertir las políticas de la austeridad del antiguo Gobierno del PP. "Queremos reforzar el Estado social, luchar contra la evasión fiscal, promover la igualdad de género", ha subrayado.
Asimismo, ha salido en defensa de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, alegando que las grandes corporaciones "deben pagar los impuestos que deben".
Brexit, extrema derecha y autoritarismo
Sánchez también ha llamado a la reflexión a sus colegas europeos de partido. Para el presidente del Gobierno el "autoritarismo", el Brexit o el auge de la extrema derecha en el 'Viejo Continente' debe servir reflexión.
"Es hora de luchar, de apelar a la movilización de la sociedad serena y moderada, que sabe que se sustenta en la convivencia, en la conquista de derechos, de las libertades y la moderación en hacer política", ha defendido.
En este sentido, ha reiterado que los partidos políticos de izquierdas deben hacer "mucho más" por resolver estos desafíos, que exigen de "integración" y de "aportación". "Tenemos que decirles [a los europeos] que todos estos desafíos se pueden convertir en grandes oportunidades de progreso para la mayoría. Tenemos que liberarnos de todas estas cadenas, avanzar y resolver con eficacia los desafíos que tenemos por delante", ha indicado.
En su cumbre de este sábado en la capital lusa, el PES ha proclamado a Frans Timmermans como candidato común a presidir la Comisión Europea en las elecciones del próximo 26 de mayo, y se han aprobado las resoluciones que serán la base del manifiesto común para las comicios europeos.
"Es muy importante que [Frans Timmermans] sea el próximo presidente de la Comisión Europea. Hay muchas causas por las que trabajar, como la igualdad e género, cambio climático, creación de empleo... La socialdemocracia lo tiene difícil, pero, ¿cuándo lo ha tenido fácil? Los españoles contribuiremos a la victoria de la familia socialdemócrata [en Europa]", ha recalcado.