El PP y Cs han constatado este martes que existe entre ambos "una clara voluntad de acuerdo" para la gobernabilidad de Andalucía en la primera reunión formal que han mantenido tras las elecciones del 2D, de modo que han acordado poner en marcha un grupo de trabajo con representantes de ambos partidos para intentar cerrar un acuerdo programático y volver a reunirse el lunes 17 de diciembre, cuando seguirían avanzando en la composición del Ejecutivo y de la Mesa de la Cámara autonómica.
Así lo ha avanzado el portavoz de Cs en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, que ha sido el primero en comparecer ante los medios tras el referido encuentro, que se ha prolongado por algo más de una hora y media en el Parlamento andaluz, concretamente en la sala de la Mesa de la Cámara.
El dirigente de Cs ha expresado que si bien entienden que será una negociación "complicada", hay una "clara voluntad de acuerdo" por parte de los dos partidos para alcanzar un gobierno de cambio tras casi 40 años de gobiernos socialistas en Andalucía.
De este modo, ha dicho que este mismo miércoles pondrán en marcha un grupo técnico de trabajo para "ponernos de acuerdo primero en qué queremos hacer", y después volver a reunirse el día 17 "para cerrar los acuerdos programáticos si es posible". A partir de ahí, será cuando aborden "quién pone en marcha" ese gobierno, despejando tanto la formación del Ejecutivo como la composición de la Mesa de la Cámara.
El candidato de Cs, Juan Marín, ha adelantado que la Mesa del Parlamento se podría dividir en cuatro asientos para cada formación pero no ha aclarado quién lo va a presidir. Ambos partidos han evitado aclarar sí buscarán los apoyos de Vox para completar este acuerdo.