El Gobierno Vasco ha aprobado este jueves la prórroga de los Presupuestos de 2018 para Euskadi y se lo ha comunicado al Parlamento, después de haber dado a medianoche por terminada, sin éxito, la negociación con EH Bildu.
A las doce de la noche del miércoles al jueves, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu anunció la retirada del proyecto de Presupuestos vascos para 2019, al fracasar las conversaciones para alcanzar un acuerdo con EH Bildu y expirar el plazo que había concedido a la coalición abertzale para cerrar el pacto.
El Gobierno Vasco ha celebrado este jueves, a las ocho de la mañana, un consejo de Gobierno extraordinario para aprobar la retirada de las Cuentas para 2019 y la prórroga de las de 2018. Posteriormente, se lo ha comunicado a la Cámara autonómica.
El proyecto de Presupuestos vascos para 2019 se elevaba a 11.784,1 millones, lo que suponía un incremento absoluto del 2,6% respecto al anterior. Las Cuentas planteaban un aumento del 7,4% en la inversión pública hasta los 991,5 millones y del 6,5% en innovación.
EH Bildu cree "lamentable" la prórroga
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, cree "tan lamentable como irresponsable la renuncia" del Gobierno Vasco a alcanzar un acuerdo presupuestario. Además, ha afirmado que la prórroga presupuestaria es el fracaso de un Ejecutivo (PNV-PSE) en minoría "que da la espalda a necesidades urgentes de la sociedad".
En un comunicado hecho público tras el anuncio del Gobierno Vasco, Iriarte ha apuntado que "su negativa a aceptar las mejoras propuestas por EH Bildu es una bofetada a miles de personas en situación de precariedad. Nadie puede entender que Lakua se niegue a dedicar un 0,16% más de su presupuesto a complementar las pensiones más bajas".
La dirigente de EH Bildu considera "tan lamentable como irresponsable la renuncia" del Gobierno de Urkullu a un acuerdo presupuestario con EH Bildu, y su decisión de ir a la prórroga de las cuentas, "sin agotar las posibilidades de acuerdo, maniatado por el ultimátum que el propio Ejecutivo se autoimpuso ayer".
"La prórroga es un fracaso en mayúsculas de un Gobierno en minoría que, con esta decisión, da la espalda a necesidades urgentes de la sociedad y que defrauda, por tanto, las expectativas de una ciudadanía que ve que sus demandas no son atendidas", ha asegurado.
A su juicio, "prorrogar las cuentas siempre es un fracaso del Ejecutivo, pero en este caso el fracaso es más grave todavía porque el motivo de fondo es su propio vértigo a pactar con EH Bildu".
"Tras su decisión no hay razones económicas, sino puramente políticas. Tienen pánico a revertir recortes y avanzar hacia la ampliación de derechos sociales y, en esa tesitura, prefieren renunciar a medidas que acrecentarían notablemente el bienestar de miles de personas", ha manifestado.