Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en el 40º aniversario del partido.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en el 40º aniversario del partido. Efe

Política CATALUÑA

Iceta critica a PP y Cs por estar "contra el diálogo" y a los separatistas por no querer "cumplir la ley"

15 diciembre, 2018 19:09

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha arremetido a diestra y siniestra este sábado: contra los separatistas y contra los partidos constitucionalistas, PP y Cs, que le hacen oposición al Gobierno de Pedro Sánchez. Iceta ha dicho este sábado que aunque parezca que cuando el Ejecutivo ofrece diálogo dentro de la ley se le critica desde todas las posiciones, cree que quienes le critican "son quienes están en contra del diálogo y de cumplir la ley".

En un acto en la sede del partido en Barcelona por el 40º aniversario de la formación, Iceta ha reivindicado "el PSC como partido profundamente demócrata, que siempre ha entendido que el diálogo es un avance imprescindible".

Se ha referido a quienes consideran que no debe haber diálogo con los partidos separatistas mientras hablen de independencia: "Cada uno puede llevar sus ideas pero no tiene derecho a excluir las ideas de los otros".

También ha alertado del riesgo de aceptar los argumentos de otras fuerzas políticas y ha tachado de absurdo que algunas formaciones den por buenos los argumentos de la extrema derecha: "Cuando las fuerzas de derechas admiten la agenda y el discurso de la extrema derecha, la extrema derecha sube".

Consejo de ministros en Barcelona

Respecto al Consejo de Ministros previsto para el 21-D en Barcelona, ha dicho que quien lo considere una provocación puede ejercer su derecho a manifestación pero "quienes no pueden hacerlo son las instituciones ni aquellos que no solo quieren manifestar su rechazo, sino impedir que se celebre" la reunión.

Ha criticado a las personas que quieren manifestarse para "impedir la libre circulación de quienes no piensan como ellos", y ha apelado al diálogo como reconocimiento de las razones del otro.

Sobre el papel de la Generalitat ante la reunión, ha dicho: "Confío que en los días que faltan el Govern hará lo que es su obligación: dar la bienvenida al presidente y al Consejo de Ministros de España".