Los nueve políticos separatistas en prisión preventiva han firmado su primer comunicado conjunto desde que pasaron por la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo y fueron encarcelados acusados de rebelión, sedición y malversación.
Pasado ya más de un año desde que los primeros de ellos ingresaron en Estremera, los republicanos Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Oriol Junqueras, Raül Romeva, y los del PDeCAT Josep Rull, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Joaquim Forn afirman "entender" que haya quien quiera "desahogar su impotencia" y atribuyen estas acciones violentas de los CDR a la "represión del Estado", pero piden "serenidad" para no perjudicar su defensa ni a la república "que queremos construir".
La carta que publica la página VilaWeb, comienza agradeciendo "mil veces" a quienes no les olvidan y muestran cada día "al mundo entero" lo que elllos consideran que es una "causa justa" de "lucha por los derechos y las libertades civiles".
Ante la cercanía del "juicio político" en el Tribunal Supremo, los presos separatistas se comprometen a mantener la "máxima firmeza" pero piden a sus seguidores independentistas "toda la serenidad". Así, recuerdan a quienes los acompañan desde "fuera de la prisión", a quienes les "escriben", a los que "se manifiestan" o van a las "cenas amarillas", que "desahogar esa impotencia" por "tanta injusticia" y "los abusos", lejos de "favorecer" su causa, la perjudica, al igual que "también perjudica a los objetivos políticos del país que queremos".
Los nueve políticos presos afirman que el del Tribunal Supremo será un "juicio político" y que "no se podrá demostrar con pruebas" que son culpables de nada. "Somos inocentes y lo sabemos, iremos al juicio a defendernos con la cabeza alta", afirman. "Poner las urnas no es delito", añaden. "nos podrán condenar, pero no demostrar nuestra culpa".
Pere Aragonès y la "falsa violencia"
En la misma línea, el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha llamado a que en Cataluña "nadie caiga en provocaciones" y a "combatir el relato falso de la violencia", y ha pedido al independentismo actuar "como siempre: con determinación, civismo y los valores del pacifismo y la democracia".
En su intervención ante el Consell Nacional del partido, Aragonès ha reclamado rebatir de esta forma a "quienes quieren imponer un relato falso en Cataluña, quieren hablar de una falsa violencia", y ha afirmado que ERC sigue determinada para alcanzar la independencia "por vías democráticas y pacíficas".
A seis días para la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, el dirigente de ERC ha advertido de que llegan "días y semanas preocupantes y decisivos" que "pondrán a prueba" al movimiento independentista.
"Nos quieren enfadados, tristes y rabiosos: debemos contestarles con la mayor determinación", ha señalado el vicepresidente del Govern, que ha asegurado: "Nuestra sonrisa es seguro su derrota". Aragonès ha subrayado la necesidad de "persistir" y de "generar grandes alianzas" que hagan "fuertes a las mayorías democráticas de este país".
"Siempre defenderemos el diálogo, en cualquier ámbito y en todas partes", ha dicho Aragonès, aunque ERC también exigirá que el derecho a la autodeterminación sea "reconocido, respetado y puesto en manos de la ciudadanía".