El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha dado por hecho que el PP y Ciudadanos han alcanzado un pacto con Vox para repartirse "poltronas" en la Mesa del Parlamento andaluz, que se constituye este jueves. "Esto sí que es una traición a España", ha dicho, recriminándoles que hayan llegado a un acuerdo con los "herederos del franquismo".
En Sevilla, la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha afirmado que "ningún pacto de la vergüenza con la extrema derecha va a hacer que los andaluces renuncien a lo que consiguieron dignamente el 28F", en alusión al pacto que han cerrado el PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox para la composición de la Mesa del Parlamento.
Así se ha pronunciado Susana Díaz minutos antes de que arrancara en el Parlamento andaluz la sesión constitutiva de la XI Legislatura, un hito que dice afrontar "bien" y "con la fortaleza" que cree que le da que el PSOE-A sea "el único grupo parlamentario que tiene el voto de más de un millón andaluces".
"Hemos ganado las elecciones porque han querido los andaluces", ha reseñado la secretaria general del PSOE-A, que ha advertido de que "si hay algún tipo de pacto de la vergüenza que intente torcer la voluntad de los andaluces lo tendrán que explicar, tendrán que explicar qué negocian detrás de cortinillas".
Susana Díaz ha asegurado que seguirá en la oposición y que siempre va a estar "para que ese más de millón de andaluces que nos han votado se sientan orgullosos y sepan que sigue habiendo un partido dispuesto a defender la autonomía, el 28F y la igualdad de todos los andaluces", así como que "que ningún pacto de la vergüenza con la extrema derecha va a hacer que los andaluces renuncien a lo que consiguieron dignamente aquel 28F".
Simancas: "Vox es heredero del franquismo"
En una rueda de prensa en el Congreso antes de que arrancara la sesión constitutiva de la Cámara andaluza, el 'número dos' de los socialistas en el Congreso ha cargado contra las "dos derechas" por cerrar, a su juicio, de manera "vergonzante, opaca y semioculta" un pacto con el "partido franquista, xenófobo, machista y antieuropeo" de Santiago Abascal
"Cuarenta y tres años después de la muerte del dictador Francisco Franco, la derecha azul y la naranja pacta con los herederos del franquismo. Esto sí que es una traición a España a los españoles y a nuestra joven democracia", ha denunciado, reproduciendo la acusación que el PP lanza contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por mantenerse en el poder gracias los independentistas.
Simancas ha dicho entender que 'populares' y naranjas "se oculten y se escondan" para pactar con Vox porque ese tipo de acuerdos son una "vergüenza" para los "votantes y simpatizantes" de sus respectivas formaciones políticas y de sus "socios europeos".
"Nadie se imagina a [Angela] Merkel pactando a oscuras poltronas regionales con el neonazismo ni a [Emmanuele] Macron pactando con [Marine] Le Pen, pero aquí por desgracia sí", ha apostillado Simancas.