El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este sábado a su llegada a la segunda jornada de la Convención Nacional del Partido Popular que estuvo "muy bien" el discurso de Mariano Rajoy en el que pidió a los miembros de su formación alejarse de "sectarios y doctrinarios", mantener sus posiciones y "no asustarse de nada". Además, varios candidatos a capitales de provincia del PP han coincidido con Rajoy en poder distancia con el "sectarismo" de izquierdas y de derechas.
"Estuvo muy bien Rajoy", ha afirmado rotundo Casado a su llegada al cónclave que se celebra este fin de semana en el recinto ferial de Ifema, al ser preguntado por los periodistas por esas palabras del exjefe del Ejecutivo. Sin embargo, ha rehusado hacer más declaraciones y se ha dirigido al plenario para escuchar a todos los candidatos.
En concreto, Rajoy llamó este viernes a "no asustarse de nada" y a "mantener sus posiciones" y advirtió contra "doctrinarios" y "sectarios" que, según dijo, no son buenos en política. Además, recalcó que, aunque "ahora haya gente que quiera dar lecciones", el PP ha estado defendiendo la unidad de España desde el primer momento, como cuando frenó el llamado 'plan Ibarretxe'.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que comparte la advertencia contra el sectarismo de Rajoy y ha asegurado que se da en el PSOE, la izquierda radical y el independentismo, sin mencionar a Vox. "No podemos caer en el sectarismo del independentismo, ni en el del populismo ni en el sectarismo del actual PSOE", ha dicho Feijóo preguntado por el discurso de Rajoy, con el que ha dicho que es muy difícil no estar de acuerdo.
Feijóo ha cargado especialmente contra los socialistas porque en su opinión abrieron camino al sectarismo en la política con el llamado 'pacto del Tinell', firmado en 2003 en Barcelona entre el PSC, ERC e ICV para formar Gobierno en Cataluña y como "conjuro para que el PP nunca pudiese gobernar". "A partir de ahí vino una deriva que estamos padeciendo", ha añadido el dirigente gallego.
Preguntado por Vox, al que no ha hecho mención en su primera respuesta, ha dicho que la Convención Nacional se ha organizado para hablar del PP y no de algunos que se creen "la autenticidad y la verdad más profunda" y a los que el populismo y el radicalismo "les ha venido muy bien".
Ha asegurado que su partido lleva 40 años defendiendo la Constitución y frente al nacionalismo, por lo que sólo puede "sonreírse" ante determinados mensajes y explicar a los ciudadanos que "sólo" hay dos opciones electorales: el PP como "partido moderado de centro derecha reformista" o la izquierda radical y el independentismo.
Los candidatos municipales
Numerosos candidatos del PP han coincidido este sábado en expresar su apoyo a las palabras de Rajoy, especialmente los candidatos a las capitales de provincia durante sus intervenciones en el plenario. Lo ha hecho el candidato a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, quien ha pedido "dejar atrás el sectarismo y desterrar las políticas para unos pocos".
En parecidos términos, la candidata a la Alcaldía de la Coruña, Beatriz Mato, ha dicho que quiere ganar las elecciones en mayo para "dejar el sectarismo y amiguismo que están practicando en su ciudad" la izquierda. También desde Castellón, la candidata Elena Nevado ha llamado a "acabar con el sectarismo y el pensamiento único".
Bellido, Mato y Nevado, junto a todos los cabezas de lista municipal de las capitales de provincia, han sido los protagonistas del arranque de la segunda jornada de la Convención. Han hecho cada uno de ellos un minidiscurso de un minuto presentando sus ideas y sus ciudades.
Tejerina: "Integrar" y "buscar la moderación"
A su llegada a la Convención, Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura y vicesecretaria de Acción Sectorial, ha subrayado que el PP es el partido de la "moderación y la construcción de España" y ha añadido que el "progreso y el bienestar de la gente no se alcanza desde los extremos sino que se alcanza desde la moderación".
"Como bien dijo Rajoy, hay que huir de sectarismo, hay que unir e integrar y buscar la moderación, que es lo que siempre a España ha traído bienestar, prosperidad y convivencia", ha proclamado, para añadir que el PP no se tiene que "reinventar" sino "reafirmarse", en línea con las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.