El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este lunes a las 10.00 horas para "realizar una declaración oficial sobre Venezuela", según ha informado Moncloa. Este domingo finalizó el plazo dado a Nicolás Maduro para que convocara elecciones presidenciales.
Después de expirar el plazo de ocho días que Sánchez fijó el sábado pasado en una comparecencia pública, se prevé que el Gobierno reconozca al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela como presidente encargado para que organice la convocatoria de elecciones.
Sánchez, de manera coordinada con los Gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido, avanzó que España reconocería formalmente a Guaidó si Maduro no convocaba elecciones. Los cuatro países fueron un paso más allá que el conjunto de la UE, donde las reticencias de varios países impidieron una posición conjunta en ese sentido.
"No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres y transparentes con las garantías necesarias para que un Gobierno represente al pueblo venezolano", fueron las palabras de Sánchez. Ahora, está por ver cómo se plasma este reconocimiento y en qué se traduce.