El diputado del PP por Ceuta en el Congreso Juan Bravo Baena será el nuevo consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía. Inspector de Hacienda, sustituye en el cargo a Alberto García Valera, que ha dimitido por motivos de salud veinte días después de tomar posesión del cargo.
Bravo, licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén, es funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y desde diciembre de 2015 es diputado por Ceuta en el Congreso.
Experto en Derecho Tributario y lucha contra el fraude fiscal, ha trabajado desde 2001 en distintos departamentos de la Agencia Tributaria, como técnico en la Unidad de Inspección y Delitos contra la Hacienda Pública, adjunto a la dependencia de recaudación de Córdoba o delegado de la Agencia Tributaria en Ceuta.
Nacido en Palma de Mallorca en 1974, tiene una especial vinculación con Jaén, ciudad a la que se trasladó a vivir en 1997 como jugador del equipo de División de Honor de fútbol sala Jaén Paraíso Interior.
Allí cursó los estudios de Derecho y de Jaén son su mujer y sus tres hijos y allí vivió habitualmente hasta 2012, con diversos traslados por razones laborales que lo llevaron también a Córdoba, Granada, Madrid y Valencia.
García Valera dimite tras un desvanecimiento
El consejero cesante, García Valera, ha destacado su "plena confianza en el éxito" del futuro consejero de Hacienda, Industria y Energía, con quien coincidió en su etapa en la Agencia Tributaria, y ha valorado "la enorme motivación y preparación de los funcionarios de esta Consejería".
García Valera ha presentado su dimisión tras sufrir un desvanecimiento la semana pasada derivada de un problema cardíaco.
En los últimos días se ha sometido a distintas pruebas y se ha confirmado una patología transitoria que requiere de un reposo incompatible con la responsabilidad asumida hace apenas unas semanas.