El partido político Vox, que ejerce la acusación popular en el juicio del procés ha aprovechado la declaración ante los medios tras la primera sesión de las cuestiones previas del juicio para reprochar al Partido Popular "que se cuelgue medallas que no le corresponden" en cuanto a cómo afrontaron la crisis independentista.
El coordinador jurídico de Vox, Pedro Fernández, ha afirmado al término de la primera sesión celebrada en el Tribunal Supremo, donde los 12 acusados por rebelión se han sentado en el banquillo, que "el PP se ha convertido y se convertirá en el mejor testigo de las defensas de éstos por colgarse medallas que no le corresponden" por la aplicación del 155.
Preguntado por los periodistas sobre qué medallas son esas, el representante de Vox ha afirmado que "se han cubierto con unas manifestaciones en redes sociales en el sentido de que ellos aplicaron el 155 y han llevado a los golpistas al banquillo".
Fernández ha reprochado a los miembros del Partido Popular que se hayan atribuido ese papel cuando "retiraron el artículo 155 e hicieron todo lo posible por negociar incluso con los golpistas", por lo que según el representante legal de Vox "se están colgando una medalla que no les corresponde". De ahí que Vox mantenga que se vayan a "convertir en los mejores testigos de la defensa porque éstas los han propuesto como testigos también".
El líder de Vox se refería a una publicación del Partido Popular en Twitter en la que se afirmaba: "El PP no da ruedas de prensa a las puertas del Supremo, el PP actúa. Fuimos nosotros quienes destituimos el Gobierno de la Generalitat, intervinimos las cuentas en Cataluña y les llevamos ante el Supremo", un claro reproche a Vox por su papel como acusación popular en el juicio.
Este martes por la mañana, antes de entrar a la Sala donde los miembros del procés se sentaban en el banquillo, los representantes de Vox ya han lanzado un mensaje para el Partido Popular y Mariano Rajoy. El líder del partido, Santiago Abascal, ha afirmado que "nos hubiera gustado que Rajoy no levantara el artículo 155", pero así lo hizo. El juicio se convierte así también en una plataforma política y de acusaciones entre ambos partidos que compiten por el mismo arco electoral de la derecha.