Pablo Casado ha empezado con mucho retraso su mitin en Cartagena, razón por la que ha lanzado su anuncio programático semanal nada más comenzar. El presidente del PP se ha comprometido a "aprobar una ley de apoyo a la maternidad" si gobierna después del 28 de abril. Porque los datos lo reclaman, ha dicho: "El año pasado, primera vez, ha habido más defunciones que nacimientos, tenemos un 113% de envejecimiento, y las mujeres tienen sólo 1,3 hijos.
"España sufre el peor invierno demográfico", ha dicho, y por eso ha advertido de que su ley no se mete ne la moral, "ni en las decisiones individuales de si una mujer quiere ser madre o no", sino que pretende "asegurar el Estado del Bienestar". Porque el PP no quiere colectivizar a las mujeres: "Nosotros pensamos que cada persona es es libre e individual, pero queremos apoyar a las que libremente quieren ser madres".
Casado ha hecho este anuncio en la clausura de la Convención de Familia e Igualdad del PP en Cartagena (Murcia), donde ha afirmado que su objetivo para los próximos comicios es "hacer de España el mejor país del mundo".
El líder popular ha buscado salir del embrollo sobre las declaraciones en las que se le atribuyó mezclar aborto con pensiones. "No os dejéis engañar", ha dicho, "no nos metemos ne la moral ni en la decisión de cada una", ha insistido. "Pero sí vamos a poner todos los recursos a nuestro alcance para garantizar el futuro de la sociedad y la libertad de las madres que decidís crear una familia", ha dicho el presidente del PP entre aplausos.
Casado se ha apoyado en datos: "Desde 1975 hay 400.000 nacimientos menos" en España, 200.000 de ellos de caída en la última década. Y ha recordado que "cada año nacen 400.000 niños, pero de cada cinco embarazos uno se interrumpe", por lo que ha recordado lo que hace la Red Madre en Murcia. "De las 100.000 chicas a las que han acompañado, 90.000 decidieron seguir con su embarazo", con apoyo de vivienda, de ingresos... "lo que hace Red Madre lo quierio hacer yo como rpesidente del Gobierno".
Por eso, Casado se ha negado a entrar en los "debates jurídicos", ha dicho, "no lo vamos a revisar, eso ya está superado, pero sí queremos apoyar a quien quiera decidir para que lo haga con libertad".
En concreto, ha prometido "mantener e incrementar" medidas que favorezcan esa decisión, como la desgravación de 1.200 euros por hijo, las ayudas a madres "que están solas", el abaratamiento de los precios del alquiler, además de su apuesta "para que las barreras que tienen las mujeres no se incrementen cuando deciden ser madres".
"¿Qué hay más progresista que, sin decirle lo que tiene que hacer, el PP les dice que va a tener un empleo para que decida libremente seguir adelante con el embarazo?", se ha preguntado, en alusión a la dificultades de los jóvenes para emanciparse por no "tener empleo o acceso a la vivienda".
Casado propone que haya servicios sociales, y ayudas a la materniadad. "Con medidas fiscales, por ejemplo mejoras en la política de la vivienda, para que puedan emanciparse con un empleo que les permita afrontarla". Y con medidas de conciliación, "que no haya más barreras laborales para las mujeres cuando decidan ser madres, que es cuando repunta la brecha salarial". Por eso el PP propone atacar los resquicios legales por los que se cuelan esas discriminaciones.
Además, ha propuesto mejorar las pensiones, "como ya hicimos aumentando las pensiones a las mujeres que tengan o hayan tenido hijos", como ya hizo el Gobierno de Mariano Rajoy, ha recordado Casado.
En contraste, Casado ha señalado que desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, el número de mujeres en paro "se ha incrementado en 60.000". "Una cosa es predicar y otra dar trigo", ha dicho, defendiendo su proyecto para las próximos comicios como "muy social, muy real, con propuestas de futuro, en positivo, sin enfrentar mujeres con hombres, territorios o ideologías".
"No vamos a entrar en debates jurídicos, penales o en la libertad de la mujer para ser madre o no, no entramos en la moral, ni en las familias, ni en las casas, ni en las mentes; no les decimos lo que tienen que hacer, pensar o sentir, no les hablamos como colectivo, ya que cada una es libre, ni según su sexo, edad o a quién rezan o aman o en qué lengua sueñan, pero apoyamos a las mujeres que deciden libremente ser madres", ha añadido.
Casado ha señalado que la brecha salarial no existe entre hombres y mujeres "hasta que son madres o en edad de serlo" y ha defendido que la inspección tiene que penalizar la discriminación y que "los chicos" tienen que participar más del cuidado de los hijos con el fin de reducir esa brecha.
El presidente del PP quiere serlo del Gobierno "para todos los que nos insultan también", porque ha dicho que los populares no son retrógrados, sino el partido para todos. Casado ha recuperado su discurso de "la cultura de la vida", y ha defendido que "en unos años nos copiarán este mensaje nuestros adversarios".
En esa línea, ha explicado que en el PP los hombres y mujeres que le "desean la muerte" -en relación a unas pancartas que ha dicho que leyó en su visita del viernes a Castellón dirigidas a él- "no van a encontrar en el PP un partido retrogrado o cosas que dividan, sino al gran partido de todos los españoles, al que no hace proclamas pero hace cosas que hacen falta".
Discapacidad y cuidado de mayores
Además de en la maternidad, Casado también se ha referido a las personas con discapacidad o a los mayores como otros de los ejes de su política social. "Hay que visualizar a las personas con discapacidad, tienen que tener la oportunidad de vivir, ser autónomos y recibir el apoyo y admiración de toda la sociedad; eso no es retrogrado, es progresista y moral", ha defendido.
Respecto al cuidado de mayores, el líder del PP ha apostado por "erradicar la soledad", al mismo tiempo que ha argumentado que "no va a entrar en el debate de la eutanasia, porque ya está superado". Por el contrario, ha dicho "apostar e invertir en positivo" en aspectos como en los cuidados paliativos o en el voluntariado.
También se ha referido a la adopción, prometiendo "todo el apoyo" de su partido en caso de que consiga formar gobierno tras las próximas elecciones, además de facilitar la adopción "minoritaria" de niños en España.