El PSOE ganaría las elecciones generales del 28 de abril con 122 escaños y un 27,1% de los votos, pero para gobernar debería repetir el pacto actual con Podemos y los separatistas o pactar con Ciudadanos, según una encuesta que publica este domingo El País.
El sondeo, efectuado por 40dB, da al PP 76 diputados y el 19,3% de los votos; a Ciudadanos, 55, con el 17,7% de los votos; a Podemos, 40, con el 12,3% de los votos; y a Vox, 31, con el 10,2% de los votos, formación que entraría por primera vez en la Cámara Baja.
Así mismo, ERC, obtendría 9 escaños; CDC, 8; PNV, 5; EH Bildu, 2; y CC,uno, y todos ellos sumarían el 13,4 % de los votos.
En relación con los anteriores comicios de 2016, el PSOE lograría 37 diputados más, el PP perdería 76 y Ciudadanos ganaría 23.
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, es el que mejor valoración tiene en la encuesta, y el peor, el líder de Vox, Santiago Abascal.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el segundo mejor valorado tras Sánchez, y le siguen los candidatos de Podemos y del PP, Pablo Iglesias y Pablo Casado, respectivamente, que se asemejan en valoración.
La encuesta se llevó a cabo a partir de 1.500 entrevistas efectuadas entre los días 14 y 19 de marzo.
Si el centro derecha se presentara unido a las elecciones, su predominio sería rotundo en la mayor parte de España; aunque la división del voto de ese segmento de la población cambia de forma sustancial el color del mapa político, al favorecer de forma directa al PSOE. Los socialistas, gracias a la división del voto del PP, Ciudadanos y Vox, controlarían la mayoría del Senado, según los datos del último barómetro de GAD3 que publica este domingo el diario Abc.
Si el centro derecha se presentara unido, sería el más votado en 36 provincias. Es decir, obtendría un mínimo de 109 senadores en esas circunscripciones: 105 escaños por 35 provincias peninsulares, dos más por Mallorca (isla mayor), otro por Ibiza-Formentera y uno más por Menorca.
Pero en unas elecciones sin bloques, es decir con el centro derecha dividido en tres, el mapa cambia de color. Habría 29 provincias donde el PSOE pasaría a ser el partido más votado, lo que le daría 59 senadores más.