"Hay algunos que son registradores de la propiedad, abogados del Estado o notarios pero que no saben parar un golpe del Estado porque no estaba en el temario de su oposición". Santiago Abascal abría fuego contra el anterior Gobierno, el de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, por no haber sabido actuar a tiempo en Cataluña, a pesar de que tanto el expresidente del Ejecutivo como su número dos tuvieran experiencia y carrera como funcionarios públicos.
El líder de Vox pronunciaba estas palabras en el acto de presentación del último libro de Fernández Sánchez Dragó, Santiago Abascal. España Vertebrada (Planeta), un recopilatorio de horas de conversación entre el escritor y el dirigente del partido de derecha radical. El evento se ha celebrado en el madrileño Hotel Continental, en una sala abarrotada de seguidores del partido emergente, que acudieron a escuchar a su líder en clave electoral y, de paso, conseguir un ejemplar firmado por su candidato. "Presidente, presidente", le gritaban al llegar.
"Esto no es un acto de campaña", avisaba Sánchez Dragó. Pero, a menos de un mes para el 28-A, fue inevitable para el político vasco no caer en el tono mitinero propio del periodo electoral, sobre todo con un público más interesado en Abascal que en lo que pudiera contar su acompañante.
En este sentido, Abascal ha alertado sobre el riesgo de una "España rota que amenaza con no ser España". "Sino más bien una antiespaña", ha añadido, para después explicar que es su partido el que "está dispuesto a parar el golpe de Estado separatista y a ilegalizar a los partidos separatistas".
Críticas al máster de Casado
A pesar de bajar a la arena política, la conversación amistosa con Dragó seguía. "Valoro mucho tus silencios. Demuestras, como Sócrates, tu humildad de reconocer que sabes que ignoras mucho. Esa humildad de reconocer me llama la atención y me gusta", apreciaba el filósofo.
Para Abascal la preparación no es un requisito imprescindible para meterse en política. "He tratado de formarme pero no puedo presumir de una gran formación en materia económica. "Lo importante", recalcaba, "es tener a tu alrededor a gente preparada", ha asegurado señalando a Rocío Monasterio -presidenta del partido en Madrid- e Iván Espinosa de los Monteros -vicesecretario de Relaciones Internacionales-, los dos presentes en el acto.
Ha sido ahí cuando ha disparado contra Mariano Rajoy, sin mencionarle ("un registrador de la propiedad que no supo parar el golpe"). Y también ha marcado distancias con la formación que lideró el expresidente hasta junio de 2018. "Vox no es un partido de tecnócratas, venimos con absoluta determinación a detener el golpe de Estado".
Sus críticas no se han centrado solo en él. Abascal también ha repartido contra el actual presidente del PP, Pablo Casado, de nuevo sin nombrarle y tirando de ironía. "Tengo una licenciatura en Sociología, no tengo un doctorado y no tengo un máster ni nada parecido. Pero la licenciatura la tengo de verdad", decía.
Los pronósticos de Dragó
Momentos antes del acto de presentación del libro, su autor, en declaraciones a la prensa, se mostraba convencido de que el de Amurrio entrará con fuerza en el Congreso y se convertirá en el próximo jefe del Gobierno. “Me meto a profeta”, se atrevía, presumiendo de acertar siempre en sus predicciones. “Lo pronostiqué con Aznar y en las elecciones norteamericanas dije que iba a ganar Trump. También en las andaluzas dije que Vox sacaría 12 diputados”.
Según el intelectual, Vox irrumpirá el 28-A con “un mínimo de 60 y quizá llegue a 90”. “Va a ser el partido más votado de la derecha trifálica, como dicen”, aventuraba. “Se nota en la calle, no hay mejor encuesta que la de la calle”.
Desde su publicación, el libro se ha convertido en todo un éxito editorial. Dragó sacaba pecho de haber podido charlar con el "próximo jefe del Gobierno" -según sus propios sondeos- y anunciaba que pronto saldrá a la luz la segunda edición del libro.