El cabeza de lista de JxCat a las europeas, Carles Puigdemont, ha afirmado que su intención es, si puede, coger el acta de eurodiputado en caso de resultar elegido el 26-M, con lo que dejaría la del Parlament, y ha aclarado que no tiene "ningún interés" en ser candidato a otras elecciones catalanas.
A través de videoconferencia, Puigdemont ha participado en una rueda de prensa organizada por la Agència Catalana de Notícies (ACN) como cabeza de lista de la candidatura de JxCat, que lleva por nombre Lliures per Europa.
En un momento en el que es diputado suspendido del Parlament de forma, a su juicio, "ilegítima e ilegal", Puigdemont ha afirmado que hasta el presente "no ha renunciado" a ser investido de nuevo presidente de la Generalitat, pero ha indicado que no ha sido posible por una "muralla de ingeniería legal" del Estado.
En todo caso, ha indicado que después del 26-M, si es elegido eurodiputado, su "intención es coger el acta" en la Eurocámara, para seguir con el trabajo que lleva realizando desde que huyó a Bélgica a finales de 2017, de internacionalización de la causa soberanista.
Preguntado por si se plantea, después de su posible etapa como eurodiputado, retomar su carrera en las instituciones catalanas, el expresidente de la Generalitat ha afirmado: "No tengo ningún interés en ser candidato a unas elecciones al Parlamento de Cataluña; lo que sí quisiera es recuperar la normalidad".
Ante las dudas de si podrá coger el acta de eurodiputado sin pisar España, donde sería detenido, Puigdemont ha asegurado que él no las tiene y se ha preguntado si España va a respetar "las reglas de juego de la UE", así que en todo caso, ha indicado, la pregunta se debería "formular a las autoridades españolas".
Pero "creo que al Estado le convendría facilitar" que los eurodiputados de JxCat y ERC elegidos, incluido el preso Oriol Junqueras, puedan "ejercer" el cargo, porque sería "la mejor imagen que podría dar" España a Europa y sería además "parte de una solución" al conflicto catalán que "solo puede ser política".
El expresidente catalán ha deseado que el ciclo electoral y la competición entre JxCat y ERC no "afecte" a la estabilidad del Govern que comparten, un ejecutivo que ha demostrado "una resiliencia extraordinaria", y ha remarcado que el ejecutivo de Quim Torra debe tener una "legislatura larga".
En la Eurocámara, Puigdemont ha descartado incorporarse a grupos que estén en contra del derecho a la autodeterminación de Cataluña, con lo que ha excluido la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), donde había estado CDC, y en cambio ha dejado abierta la puerta a incorporarse a la Alianza Libre Europea (ALE), donde está ERC.