La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones y candidata por Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, ha manifestado este jueves que "Geroa Bai y yo a la cabeza vamos a estar en ese trabajo de construcción del nuevo modelo de gobierno progresista, que dé estabilidad y continuidad a las políticas progresistas", un gobierno que aspira a que sea "de coalición o de encuentro".
En rueda de prensa, Barkos ha "agradecido" los más de 60.000 votos para Geroa Bai en las pasadas elecciones y ha señalado que "no es un balance positivo la pérdida de esa posición de fuerza del cuatripartito".
En su comparecencia, la presidenta también ha manifestado que este juves ha recibido la llamada de María Chivite, que se produce precisamente 48 horas después del chantaje que pusieron encima de la mesa los dirigentes del PNV, amenazando a Pedro Sánchez con no apoyarle en Madrid si el PSOE ignoraba al bloque nacionalista.
Según ha dicho, "en estas elecciones Navarra ha revalidado una mayoría progresista y plural en el Parlamento foral y es importante el camino emprendido hace cuatro años, evidentemente con otra dirección y con otro mandato en cuanto a la posibilidad de composiciones o de liderazgos". "Corresponde a quien corresponde", ha señalado en referencia al PSN de María Chivite para añadir que "en esa petición de nuevos acuerdos Geroa Bai va a estar trabajando siempre por la consecución de gobiernos de mayoría progresista y plural".
Llamada de Chivite
Barkos ha manifestado que este jueves por la mañana ha recibido la llamada de la candidata socialista, María Chivite, para comenzar las negociaciones de conformación de Gobierno y ha señalado que ya han fijado día y hora para reunirse, aunque no ha querido adelantarla al ser iniciativa socialista.
Ha pedido Barkos que no haya dilación en este tema. "Exige un esfuerzo, trabajo y rigor, diálogo y contacto y también que no haya dilación por lo que el trabajo tiene que empezar ya", ha aseverado.
Preguntada por sus palabras en campaña de que no iba a admitir vetos ni exclusiones y ante la no convocatoria de EH Bildu a las reuniones con el PSN, Uxue Barkos ha señalado que "si a Uxue Barkos y a Geroa Bai le correspondiera la responsabilidad de liderar esas negociaciones no habría vetos, pero que la responsabilidad quede en manos de quien decide con quien se sienta a hablar de ninguna manera es una imposición de veto".
No obstante, ha comentado que "evidentemente la búsqueda de mayorías estables habla necesariamente por buscar mayorías absolutas en el Parlamento, cuando menos con diferentes posiciones y de diferentes maneras". "Pero no me corresponde a mi tomar el camino", ha insistido, para armar que "en este caso el número de parlamentarios en torno a una mayoría progresista se coloca claramente con todas las formaciones".
Sobre la propuesta de Otegi
La candidata de Geroa Bai ha manifestado, ante la petición que le ha realizado Arnaldo Otegi de que presente su candidatura al Gobierno foral, que "las decisiones de Uxue Barkos y de Geroa Bai las toman Uxue Barkos y Geroa Bai". Además, ha dicho que "en política la coherencia es absolutamente imprescindible" así como "un sentido de la realidad". "Pretender asumir el protagonismo que las urnas no han dado y sin una mayoría de estabilidad no parece ni coherente ni razonable en este momento", ha manifestado.
Sobre las palabras del PNV de condicionar los gobiernos central y de Navarra, Barkos ha expuesto que "el PNV es miembro de esta coalición" y ha incidido en que "la decisión del Gobierno de Navarra se toma en Navarra y por lo tanto cualquier trabajo en el sentido contrario y en la búsqueda de otros intereses -en Madrid- tendrá el posicionamiento en concreto y en respuesta del PNV".
Barkos ha manifestado que ella no sería miembro de un Gobierno presidido por la socialista María Chivite, "de ninguna manera". "El haber tenido el honor de haber presidido la primera institución de Navarra se debe respetar desde la perspectiva de mantener en las formas esa posición, lo que no quiere decir que Uxue Barkos no esté dispuesta a seguir trabajando por un proyecto político como el de Geroa Bai", ha expuesto.