Ciudadanos ha advertido a la Coordinadora Gay de Madrid (COGAM), una de las organizadoras del Orgullo 2019, que "siempre ha participado y participará" en todos los actos que defiendan los derechos del colectivo LGTBI y ha asegurado que acudirá a la manifestación del próximo julio en la capital española.
De esta manera ha contestado la formación naranja a la COGAM, que excluyó a este partido y al PP de poder participar en la pancarta de cabecera de la manifestación y en una carroza del Orgullo 2019, por no haber firmado un "decálogo" de medidas a favor de las personas LGTB+.
Según la COGAM, la firma de este decálogo, que sí fue suscrito por PSOE, Podemos, Más Madrid, UPyD y el grupo paneuropeo y transnacional Volt, era condición "indispensable" para participar en el Orgullo.
En un comunicado, Cs ha criticado a la Junta Directiva de la COGAM por "actuar de esta manera obligando a firmar documentos políticos" y le ha pedido que rectifique su actitud.
"Por encima de las siglas y del sectarismo está la libertad y el propio espíritu de transversalidad con el que nació la reivindicación" del Orgullo, asegura Ciudadanos.
Uno de los diez puntos de esta decálogo, elaborado antes de las pasadas elecciones municipales, conminaba a los partidos firmantes a "no valerse de los votos de los partidos que defienden una ideología de extrema derecha para gobernar".