El líder de Cs, Albert Rivera, ha abogado por que el partido "reme" en la misma dirección -"si lo hacéis seréis compañeros", ha dicho-, y ha sugerido a su sector más crítico que "presente su propio partido" si lo que buscan es que "el sanchismo campe a sus anchas".
En un acto previo al Consejo General de Ciudadanos, el primero tras la dimisión de los miembros de la Ejecutiva Toni Roldán y Javier Nart, Rivera ha prometido hacer una oposición "como no hizo el PP en 40 años" y ha advertido de que en estos momentos está en juego "tragarnos" a Pedro Sánchez "una legislatura, o una década".
Ha insistido en que hoy el partido es más libre que nunca "sin tutelas, ni presiones" y respecto a la investidura ha reiterado que Cs dirá "no a Sánchez, y sí a la democracia" porque su objetivo es hacer una oposición "firme, humilde y con sentido de Estado".
"En ese partido es posible venir de afluentes distintos, pero estamos juntos y yo siempre seré el presidente de todos porque siempre he pensado que unir es mejor que dividir", ha señalado.
"Todos los afluentes que vayan en la misma dirección, sois mis compañeros" ha reiterado Rivera al tiempo que ha remarcado la "libertad" del partido para decir 'no' a la investidura de Sánchez.
Rivera ha dejado muy claro que España necesita "como agua de mayo" una oposición "firme y moderada" y ha reprochado al presidente en funciones que dos meses después de las generales "no se haya puesto a trabajar".
El presidente de Cs se ha preguntado quién "empuja" a Sánchez a pactar con Bildu en Navarra, con los nacionalistas en Baleares o con Compromís en la Comunidad Valenciana: "No lo empuja nade, se tira en plancha".
Rivera también ha aludido a los lazos amarillos consentidos, a los pactos con el PNV y al "procés". Sobre esto último ha reprochado al expresidente José Lus Rodríguez Zapatero que sea el "mediador" que querían los independentistas, y que "pastelee y meta la zarpa con los indultos".
En esta línea, ha afirmado que Cs dirá un "no" rotundo a los indultos y a las concesiones de los nacionalistas.
El líder de la formación naranja ha dejado claro que Cs es un "proyecto alternativo al sanchismo, al bipartidismo y al nacionalismo" y ha asegurado que su partido es "valiente", pero sobre todo ha valorado que cuenta con el respaldo de 4,2 millones de votantes. "Esa es nuestra fortaleza, el capital humano", ha añadido.
Rivera ha advertido al Gobierno de que estará "vigilante" desde una oposición "moderada, limpia y libre pero con sentido de Estado".
La respuesta de Roldán
Por su parte, el exportavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha contestado a Albert Rivera asegurando que "no hace falta crear un partido" aparte de Cs y reclama que los 'naranjas' se sienten con Sánchez y les hagan una propuesta para su investidura con "exigencias". Roldán abandonó esta semana el partido y renunció a su escaño en la Cámara Baja por su desacuerdo con la estrategia de pactos postelectorales.
"No hace falta crear un partido, solo hay que sentarse, exigir reformas, regeneración y que no haya pactos con nacionalistas", ha contestado en un mensaje en su perfil de Twitter.
El dimitido dirigente de Ciudadanos responde así a Rivera que ha defendido ante el Consejo General de Ciudadanos que quienes piensan que "el sanchismo tiene que campar a sus anchas", que "presenten un partido político". Por su parte, un portavoz del partido ha aclarado que Rivera con este mensaje se refiere a la Patronal, sindicatos o bancos que "le dicen lo que tiene que hacer".