El presidente del PP, Pablo Casado, ha expresado este sábado su preocupación por que la "incierta investidura" del candidato socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno pueda "cerrarse de mala a manera". Según el líder de la oposición, las alianzas del PSOE con Unidas Podemos y los partidos separatistas, nacionalistas y regionalistas que le darán la investidura esta semana -él lo da por hecho- traerá "conflicto y desorden" a España.
Casado ha participado este sábado en Vitoria junto con otros dirigentes del partido en la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco, organizada por las Nuevas Generaciones del partido, cuando se cumplen 22 años del asesinato por ETA del concejal popular.
En su intervención se ha referido al acercamiento que se ha producido en las últimas horas entre el PSOE y Unidas Podemos tras la renuncia del líder de la coalición morada, Pablo Iglesias, a formar parte del Gobierno.
Casado ha calificado estos últimos movimientos como una "simulación de novedad para hacer lo previsible: que el PSOE pueda pactar con quien lleva pactando todo el mes", ya que ha llegado a acuerdos -algunos aún en trámite, ha reconocido- en diez diputaciones, diez capitales de provincia y siete autonomías.
Ha lamentado que después un "año en la rueda del hámster del calendario electoral" España continúa "fuera de la normalidad política con una investidura incierta" que además puede "cerrarse de mala manera".
Ha llamado por tanto a reflexionar y "elevarse por encima del ruido diario" para dar salida a la situación. Y en ese sentido ha puesto mucho más el peso en la "estabilidad" que el PP quería ofrecerle a Sánchez a través de los 11 pactos de Estado que ya le ha propuesto que en el "conflicto y el desgobierno" que puede traer su reedición de la mayoría frankenstein -tal como la definió Alfredo Pérez Rubalcaba- que lo llevó al poder tras ganar la moción de censura a Mariano Rajoy.
Casado ha reivindicado además los "acuerdos satisfactorios" que el PP ha logrado en varias comunidades autónomas y ayuntamientos y ha confiado en que "después Murcia se logre un entendimiento en la Comunidad de Madrid pronto" entre PP, Ciudadanos y Vox que permita la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso.
Eliminar la prescripción de los delitos de terrorismo
Por otro lado, el presidente de los populares ha anunciado que el PP ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para ampliar el delito que ya existe de convocatoria de actos de homenaje a terroristas y extenderlo a la "recepción pública y/o concesión de honores a personas condenadas por delitos de terrorismo", y para que todos los delitos por terrorismo no prescriban, no solo los que hayan causado la muerte de una persona.
"De este modo, el que convoque o prepare un homenaje a un terrorista, aunque no llegue a celebrarse, tiene que tener el reproche de toda la sociedad", ha explicado.
También ha precisado que la iniciativa hace referencia a la prescripción de los delitos del terrorismo, ya que en la actualidad solo se consideran imprescriptibles los delitos de terrorismo que hayan causado la muerte de una persona. El PP cree que se debe extender a todos los que colaboren, ayuden, organicen o financien el terrorismo.