El portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha dicho este domingo que "hacer vicepresidenta a Irene Montero sería una posibilidad, no debería descartarse", aunque ha declinado concretar el contenido de las conversaciones entre PSOE y Unidas Podemos.
En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, Asens, que ha confesado que no está en sus expectativas ser ministro, ha señalado en relación a la posibilidad de que Pedro Sánchez salga elegido presidente del Gobierno la próxima semana, que espera que sí. "Aunque tenemos poco tiempo y vamos a contrarreloj, hay cuestiones que se tienen que resolver para que eso se produzca", ha señalado.
En estas semanas, Iglesias ha explicitado en público la promesa que le hizo al presidente en funciones desde el primer día, que Unidas Podemos no entraría en el tema catalán ne caso de llegar a un acuerdo: "Reconozco el liderazgo de Sánchez en los temas de Estado", ha llegado a decir. Sin embargo, el socio catalán de Iglesias, ha vuelto a las andadas.
Sobre la cuestión catalana, Asens apuesta por "una mesa de diálogo" que ponga el marcador a cero, que aborde cualquier posibilidad, sea un referéndum, un pacto de claridad a la canadiense o cualquier otra propuesta que haga el PSOE para resolver el conflicto político.
Ha revelado, como este sábado hizo la vicepresidenta Carmen Calvo, que han comenzado "algunos contactos y una negociación" que quieren que sea "discreta" y ha añadido: "En las últimas semanas, hemos utilizado demasiado a los medios de comunicación para hablar entre nosotros, y ahora es el primer momento en el que el PSOE está respetando la discreción que creemos se tiene que producir en este tipo de conversaciones".
Unidas Podemos quiere, según Asens, tener garantías de que pactan con el PSOE de Salvados, en referencia a la entrevista que concedió Pedro Sánchez al programa de la Sexta en la que denunciaba presiones de poderes económicos para votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy en 2016.